MANAGUA .- El régimen de Daniel Ortega, que por primera vez no celebrará la histórica fecha del 19 de julio con un acto masivo debido a la pandemia del coronavirus, decidió en cambio construir un campanario en el viejo centro de Managua.

La llamada “Campana de la paz” es el nuevo símbolo del regimen sandinista erigido en la ciudad. Forjada en bronce y con un peso de 3,4 toneladas, se ubica en la cúspide de una rústica torre de cemento de 17 metros de altura coronada por un mirador al que se accede por una escalera interior.

Te puede interesar

Obreros de la alcaldía de Managua trabajaron a toda velocidad durante dos meses para tener listo lo que la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha llamado “un monumento a la paz”.

Aunque la inauguración se había anunciado para el viernes por la tarde, el acto no se realizó y los obreros continuaban trabajando en la obra.

Para líderes opositores aseguran que con este monumento el régimen intenta esconder la grave situación económica que vive el país. Para Murillo se trata de un homenaje “a la paz, el amor, familia, comunidad, luchas y victorias, priorizando siempre la paz y la vida que van a ser todo el tiempo recordadas y estarán presentes a través del repique hermosísimo de esta campana”, dijo Murillo a la televisión estatal.

Hasta el viernes Nicaragua ha reportado 3.147 casos del coronavirus y 99 fallecidos, una cifra sensiblemente inferior a la de sus países vecinos y que muchos expertos atribuyen a la falta de pruebas y de reportes fehacientes de contagios. Líderes políticos venezolanos asegura que estos acuerdos que Chávez firmaba en el que entrega crudo con precios por debajo del mercado, se hacían a cambios de

El monumento se ubica sobre una avenida que Ortega rebautizó “de Bolívar a Chávez” en homenaje a su amigo, el fallecido Hugo Chávez. Chávez firmó un acuerdo con Ortega en 2007 para proveerle crudo a precios preferenciales y con facilidades de pago.

El sitio donde se construyó la torre tampoco fue elegido al azar. La campana repicará frente al denominado “Monumento al combatiente popular”, una mole de hierro de nueve metros asentada sobre una base de cemento, inaugurado en 1985 durante el primer gobierno de Ortega.

A la poco agraciada estatua se la conoce popularmente como “Hulk” por su parecido con el personaje de la popular serie de televisión estadounidense de la década de 1970. Su autor ganó el “premio nacional de escultura” en un certamen de artes plásticas.

Desde el retorno de Ortega al poder en 2007 su esposa se ha encargado de decorar la capital. En 2013 ordenó construir unos 140 “Árboles de la vida”, unas inmensas estructuras de hierro con luces de colores instaladas en Managua y otros puntos del país.

Decenas de ellas fueron derribadas por manifestantes durante la revuelta social que estalló en abril de 2018 con protestas estudiantiles en rechazo a una reforma del seguro social. La represión de policías y paramilitares sandinistas dejó al menos 328 muertos, más de 2.000 heridos, cientos de detenidos y unos 88.000 emigrados y exiliados, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Líderes opositores han rechazado la construcción de dicho monumento, ya que además de representar un alto gasto en medio de una grave crisis, enarbola a una revolución que ha sumergido al país en un retraso sin precedentes.

Juan Carlos Larios, un técnico en computación nacido en un barrio del suroeste de Managua, lamentó la construcción del nuevo monumento.

“Lo considero una irresponsabilidad total en las condiciones de pobreza que vive Nicaragua y frente a esta pandemia”, dijo a The Associated Press.

“Pienso que no había necesidad de hacer ese campanario, esos millones... se deberían ocupar para atender a las personas afectadas por el coronavirus”, agregó.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas