jueves 28  de  marzo 2024
Brasil

Renuncia el ministro de Trabajo de Brasil

Nogueira es el tercer miembro del Gabinete de Temer en renunciar en los últimos dos meses, tras la salida a mediados de noviembre del ministro de Ciudades, Bruno Araújo

BRASILIA.- El ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, renunció este miércoles al cargo para dedicarse a la campaña con la que pretende ser reelegido como diputado federal en las elecciones de octubre de 2018, según la carta que le envió al presidente Michel Temer y que fue publicada por su despacho.

Nogueira es el tercer miembro del Gabinete de Temer en renunciar en los últimos dos meses, tras la salida a mediados de noviembre del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, y de la del ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy, a comienzos de diciembre.

Araújo e Imbassahy, sin embargo, renunciaron ante las presiones de integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que esa formación, una de las principales de la alianza oficialista, abandone el Gobierno de Temer antes de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre.

Temer ha manifestado el deseo de reformar el Gabinete en las próximas semanas para fortalecer a los partidos que manifiesten su claro apoyo al Gobierno y para sustituir a ministros que pretendan disputar las próximas elecciones.

Ello debido a que, por exigencias legales, los miembros del Gabinete que deseen aspirar a cargos públicos en octubre tienen que renunciar a sus cargos antes de marzo para no quedar inhabilitados.

Nogueira, un pastor evangélico y diputado del Partido Laborista Brasileño (PTB) por el estado de Río Grande do Sul (sur de Brasil), fue el primer ministro en renunciar precisamente por su intención de disputar las elecciones y para facilitar la reforma del Gabinete.

El ministro anunció su renuncia poco después de un encuentro que tuvo con Temer en el Palacio presidencial de Planalto junto al presidente del PTB, Roberto Jefferson, y al vocero de ese partido en la Cámara de Diputados, Jovair Arantes, para discutir al posible sucesor en el cargo.

De acuerdo con versiones de prensa, el PTB postuló como nuevo ministro al diputado Pedro Fernandes, legislador de ese partido por el estado de Maranhao (nordeste), pero la decisión depende del jefe de Estado, quien no se ha pronunciado.

Nogueira renunció al cargo a finales de un año en que el empleo volvió a crecer en Brasil tras dos años de fuerte crecimiento del desempleo por la recesión en que se hundió la economía brasileña y tras haber liderado las negociaciones que concluyeron con la aprobación en el Congreso de la reforma laborista.

Esta polémica reforma, fuertemente criticada por los sindicatos y por la izquierda por supuestamente extinguir varias garantías de los trabajadores, flexibilizó las normas laboristas para facilitar las contrataciones de trabajadores temporales y fomentar la generación de empleo.

Las nuevas reglas laborales entraron en vigor el 11 de noviembre pasado y regulan modalidades como el trabajo intermitente y el trabajo remoto (desde casa).

Nogueira también fue criticado por un decreto de su despacho que flexibilizó las normas de fiscalización del trabajo análogo a la esclavitud en Brasil y que el Gobierno tuvo que suspender tras las fuertes críticas que recibió de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de organismos como la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su carta de renuncia, en la que dijo salir con "sentimiento de deber cumplido", el ministro hizo un balance de su gestión en el que destacó la aprobación de la reforma laborista y otras medidas para incentivar la generación de empleo.

"Como resultado de todo eso, vemos la amplia retomada de la generación de empleos, la mayor de todas las preocupaciones de este Gobierno en el que tuve la honra de participar hasta la fecha de este miércoles", afirmó.

Nogueira aseguró igualmente que reasumirá el próximo año su mandato como miembro de la Cámara de Diputados, desde donde, dijo, pretende seguir apoyando al Gobierno de Temer.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar