SANTO DOMINGO.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este martes a miembros de la oposición venezolana que el presidente encargado Juan Guaidó debe liderar el proceso de transición en ese país hacia unas elecciones libres y democráticas.

En Santo Domingo, y antes de iniciar su visita oficial a República Dominicana, Sánchez participó en la clausura del Consejo de la Internacional Socialista, con un discurso en el que envió el "aliento" de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al dictador Nicolás Maduro.

Te puede interesar

"Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez.

Y añadió que "los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista". "Su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos políticos y por tanto, siempre estaremos con ellos", apostilló el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez también quiso extender el mismo mensaje a los nicaragüenses, a quienes envió la misma "fraternidad" y las esperanzas de democracia y libertad para Nicaragua.

El jefe del Gobierno español dijo estas palabras al inicio de su discurso en esta clausura de la Internacional Socialista y nada más reunirse con los opositores venezolanos presentes en esta cita: Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.

Según contó a los periodistas Carlos Valero, Pedro Sánchez dijo en esta reunión que Juan Guaidó "es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición" en ese país.

El dirigente de Un Tiempo Nuevo recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

"España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos", señaló Valero.

También aseguró que Sánchez les ha garantizado les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un "vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó".

Los opositores venezolanos han sentido, continuó, el apoyo y respeto del Gobierno español hacia la asamblea nacional y su defensa de que haya "una solución política con unas elecciones libres competitivas y justas".

Carlos Valero agradeció el apoyo que se está recibiendo desde España, y se mostró convencido de que buena parte de la solución a la crisis venezolana vendrá del apoyo europeo y español.

Expresó asimismo su deseo de que esta crisis se maneje en España como "una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana" y que la agenda de los partidos "no divida el devenir cotidiano" en esta posición.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas