domingo 17  de  marzo 2024
Colombia

Santos asegura que el mayor logro de su Gobierno fue la paz con las FARC

En su última alocución televisiva como presidente Juan Manuel Santos dijo que deja el cargo "con la satisfacción de haber progresado mucho hacia la visión" de "tener una Colombia en paz"

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el mayor logro de su Gobierno, que concluye este martes, es la firma de la paz con las FARC, al tiempo que lamentó el asesinato de líderes sociales ocurridos en el país.

"Ninguna paz es perfecta, ni fácil de consolidar, y menos en nuestro país, afectado por tantas formas de violencia. Los asesinatos de líderes sociales son un dolor con el que me marcho", afirmó el jefe de Estado en su última alocución por televisión como presidente de Colombia.

A propósito del tema, la Fiscalía colombiana informó la semana pasada que en lo que va de 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

En su alocución de despedida, Santos dijo además que deja el cargo "con la satisfacción de haber progresado mucho hacia la visión" de "tener una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educada" y que "será la historia la que dará el último veredicto" sobre lo que fue su gestión al frente del país entre 2010 y 2018.

"Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin, como si fuéramos un país condenado a la violencia", remarcó Santos, quien mañana pasará el poder a Iván Duque, que gobernará entre 2018 y 2022.

Destacó que intentó frenar la guerra por todos los medios con el apoyo y "la generosidad de la mayoría de los colombianos", especialmente de las víctimas de la violencia, sus "mayores maestras".

Insistió en que no es el momento de hacer balances o de mencionar los resultados del Gobierno y remarcó que en esta oportunidad hablaba "desde el fondo" de su alma.

Al referirse a Duque, Santos enfatizó en que le deseaba "todos los éxitos posibles, por el bien" del país y que cumplirá la promesa de no intervenir para "no ser un aguijón en la nuca" de su sucesor.

Reconoció que: "Ser presidente es un oficio único y lleno de desafíos, que me ha dejado maravillosos recuerdos y también algunos sinsabores, que al fin y al cabo forman parte de la vida".

Recalcó en que así como Colombia no podía resignarse a vivir en guerra, el país no puede quedarse indiferente ante los ciudadanos que sufren la pobreza.

"Nos falta camino aún para erradicar por completo la pobreza, para reducir las inaceptables diferencias entre los más ricos y los menos favorecidos. Pero en ese propósito orienté toda la capacidad del Gobierno. Y lo cierto es que avanzamos con paso firme hacia una Colombia con mayor equidad y mejor educada", apostilló.

Asimismo, Santos recordó la visita que hizo el papa Francisco a Colombia en la que "exhortó a que no nos dejáramos robar la esperanza, a que pensáramos en grande, a que voláramos alto. ¡Escuchémoslo! No se dejen robar la paz (...) A eso los invito hoy también".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar