PANAMÁ.- La audiencia intermedia por escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fue suspendida este miércoles y será retomada el jueves debido a que el exmandatario sufrió una subida de tensión.
PANAMÁ.- La audiencia intermedia por escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fue suspendida este miércoles y será retomada el jueves debido a que el exmandatario sufrió una subida de tensión.
El Órgano Judicial explicó en su cuenta de Twitter que el juez de Garantías del caso, Jerónimo Mejía, reanudará la audiencia el jueves a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT) y "continuará con la admisibilidad o no de las pruebas periciales presentadas por la defensa".
Durante la audiencia, Mejía se encontraba decidiendo cuáles pruebas pueden ser usadas en el juicio oral contra el expresidente, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel por supuestamente haber interceptado las telecomunicaciones durante su mandato a decenas de políticos, periodistas y empresarios.
Roniel Ortiz, uno de los abogados del exgobernante, indicó a los medios locales que fue la propia defensa la que pidió la suspensión de la cita judicial porque Martinelli sufrió una subida de tensión durante uno de los recesos de la audiencia.
"Ha sido sometido a mucha presión el día de este miércoles con la noticia de la detención de los hijos", aseguró Ortiz, quien agregó que el expresidente será llevado a un hospital público para que sea estabilizado y sometido a una revisión médica.
Dos de los hijos del exgobernante, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, fueron detenidos el martes en la residencia de la familia en Coral Gables, una ciudad cercana a Miami.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó este miércoles a Efe que los hermanos Martinelli, acusados en Panamá de recibir sobornos de la multinacional Odebrecht y de otras compañías locales, entraron legalmente en Estados Unidos, pero que en 2017 sus visados fueron cancelados y desde entonces se encuentran en situación irregular.
El Gobierno de Panamá había solicitado el pasado mayo a EE.UU. la extradición de los hermanos Martinelli para que respondieran por supuestamente haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña.
Desde que comenzó la audiencia contra Martinelli por las escuchas, el expresidente ha sufrido varios quebrantos de salud y ha tenido que ser trasladado varias veces a un centro médico.
Martinelli, un millonario empresario de 66 años que sostiene que es víctima de persecución política, está detenido en la cárcel El Renacer, a las afueras de la capital.
Allí fue recluido el pasado 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.
FUENTE: EFE