lunes 25  de  marzo 2024
CONGRESO DE EEUU

Senadores presentan resolución contra minería ilegal en Venezuela

Bob Menéndez manifestó que en Venezuela, "Maduro ha violado todas las normas básicas de la moralidad para continuar llenando los bolsillos de su régimen"

WASHINGTON.- Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentaron un proyecto de resolución para llamar la atención sobre la minería ilícita y el tráfico de oro en Latinoamérica, particularmente en Venezuela.

La iniciativa fue promovida por los senadores demócratas Bob Menéndez, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Tim Kaine y Ben Cardin, y por los republicanos, Marco Rubio y Ted Cruz, reseñó VOA.

De acuerdo a un comunicado presentado por los senadores, las ganancias de la explotación minera y el tráfico ilícito de oro superan a las ganancias que genera la producción de coca y cocaína, además de que representa una amenaza para la seguridad, estabilidad y medio ambiente del hemisferio occidental.

El senador Menéndez manifestó que en Venezuela, "Nicolás Maduro ha violado todas las normas básicas de la moralidad para continuar llenando los bolsillos de su régimen con el comercio ilegal de oro".

Agregó que la "proliferación de la minería y el tráfico ilícito del oro en la última década, ha degradado el medio ambiente y debilitado el comercio legal". Añadió que también lleva a que se cometan "atroces abusos de los derechos humanos, sobre todo en comunidades rurales e indígenas", así como que induce a una epidemia de malaria, que alcanza niveles nunca visto en más de 75 años.

A través de la resolución, se exhorta a que exista una mejor coordinación con los gobiernos y la empresa privada para mitigar los riesgos de dichas prácticas, y hace especial énfasis en el caso de Venezuela, donde el 90 % del oro que se extrae es mediante procesos ilegales.

Rubio, por su parte, dijo que “es importante que el Senado de EEUU llame a una mejor coordinación para contrarrestar esta actividad ilícita”, y expresó su compromiso para hacer frente a “un grave problema que enriquece a los actores malignos de nuestro hemisferio”.

Vecchio respalda la resolución

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, respaldó las acciones de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez, Tim Kaine, Ben Cardin y Ted Cruz para contrarrestar la minería y tráfico ilícito de oro en Latinoamérica.

“Hemos denunciado incansablemente ante comunidad internacional como la dictadura de Maduro ha parcelado y entregado el llamado Arco Minero de Venezuela a grupos narcoterroristas como el ELN y las FARC, así como a Irán, Rusia y China, saqueando los activos del pueblo venezolano”, afirmó Vecchio en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

El diplomático venezolano indicó que a esta actividad criminal, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, se suma el terrible Ecocidio al sur de Venezuela, denunciado por iniciativas como SOS Orinoco.

“Detrás de esta actividad criminal impulsada por dictadura de Maduro, ocurren terribles delitos contra ciudadanos venezolanos, especialmente poblaciones indígenas vulnerables, quienes son esclavizados, mutilados y/o asesinados. También lamentables delitos contra mujeres y niños”, denunció.

En este sentido, el funcionario aseguró que iniciativas como la presentada por senadores de EEUU significan la protección de los ciudadanos venezolanos, latinoamericanos y del ecosistema mundial.

“Mientras Maduro secuestre el poder, la amenaza global persiste desde Venezuela”, concluyó.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar