viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

Supremo colombiano dice que Jurisdicción de paz es "juez natural" de Santrich

El exlíder guerrillero fue apresado en Bogotá por delitos de contrabando y su caso debe ser remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz para determinar si los hechos que se le imputan acontecieron antes o después del 1ro de diciembre de 2016

BOGOTÁ.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Luis Barceló, aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el "juez natural" de Jesús Santrich, uno de los líderes del partido de la FARC y que fue detenido el lunes pasado por delitos de narcotráfico.

"Jesús Santrich goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las FARC", afirmó Barceló, que dijo que este se consolidó el 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz.

Explicó que desde esa perspectiva, la JEP es "ese juez natural" de Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, y por consiguiente "el trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir" de ella.

"Después de agotados los trámites propios de la Cancillería y pasando por el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP para estudiar (...) si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich sucedieron antes o después de diciembre 1 de 2016" manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El exlíder guerrillero fue apresado hace dos días en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz.

Según la información divulgada por el ente acusador, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo este martes que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido Santrich para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La magistrada indicó que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los delitos de los que se acusa a Santrich fueron cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

"Si es así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto" la sección responsable del caso en la JEP lo enviará a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que "se ocupará de lo pertinente".

Si por el contrario, los hechos "fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada (...) deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición", explicó Linares.

La JEP se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC.

Esta jurisdicción transitoria analizará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la justicia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar