miércoles 1  de  febrero 2023
VENEZUELA

Temen por la vida de líder sindical petrolero encarcelado

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot fue detenido por denunciar irregularidades en la producción de gas y gasolina

CARACAS.- Familiares del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, quien se encuentra detenido desde el pasado 18 de noviembre, denunciaron que temen por su vida, ya que presenta un deterioro físico notable y un fuerte estado de depresión.

Tras denunciar al menos unas 30 irregularidades en la producción de gasolina y gas, además del deterioro de las refinerías; y encabezar manifestaciones regionales y estatales en exigencia de beneficios salariales y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la industria petrolera, Girot fue sacado de su residencia en el estado Anzoátegui por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, recluido en los calabozos de la División de Contrainteligencia Militar DGCIM y hace pocas semanas fue trasladado y recluido en uno de los penales más peligrosos que existen en el área central del país, como es el Rodeo II.

“Allí está a la buena de Dios”, denunció al diario El Nacional Horacio Silva, miembro del Movimiento Petrolero Primero de Octubre.

“Es bastante difícil. Yo conversé con él y me dijo que su vida está en peligro. Primero por las denuncias que ha hecho y ahora, estando en el Rodeo, ha recibido algunas amenazas… alguien debe hacerse responsable. Esa detención no la ordenó cualquiera, ningún funcionario de bajo rango», expresó Silva.

Señaló que en el penal es tratado como un delincuente común, por lo que no recibe ninguno de los beneficios establecidos en los convenios internacionales para un sindicalista.

“En Venezuela no le paran a nada de eso; hasta le pasaron por encima a la Constitución. En el Rodeo hay presos de alto calibre, que han cometido acciones delictivas 50 veces por encima de la denuncias petroleras que ha realizado nuestro compañero”, dijo Silva.

Señaló que mientras Girot y Guillermo Zárraga –también detenido el 18 de noviembre– estuvieron presos en la DGCIM, fueron tratados a la fuerza, bajo un estricto régimen. Entre esas acciones, mencionó que los días de visita, ellos tenían que decidir entre hacer una llamada o aceptar una visita.

Aseguró además que el pasado mes de mayo, recibieron una copia de su expediente. Rechazó que se le acuse de porte ilícito de armas y de utilizar información interna de PDVSA, porque “decir que hay problemas en la refinería, no hace falta tener información interna. Vaya a una bomba de combustible y verás las inmensas colas”.

Además, dijo Silva, se le acusa de terrorismo: “Cuando uno lee esto, se imagina otra cosa. Acciones terroristas en otros países es cuando una persona se coloca un chaleco con dinamita y vuela una estación policial. En los expedientes de los compañeros está esa palabra. Eso da mucho que pensar… Estos compañeros son tildados de terroristas por decir, por ejemplo, que el Nabarima era un peligro y que se le debía hacer un mantenimiento”.

Rosario Ríos, esposa de Girot, criticó recientemente que luego de tres audiencias diferidas, y sin ninguna acusación en los primeros 45 días después de su detención, apareciera “esa acusación fiscal fantasma”.

Destacó que Girot es trabajador obrero de la industria petrolera y no maneja información confidencial. Subrayó que la única instigación que han realizado, es la instigación del amor y a la defensa de sus derechos.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar