Los abogados del barranquillero Álex Saab acaban de informar que el Tribunal de Apelaciones de Cabo Vede autorizó la extradición de su cliente a Estados Unidos.

Según una publicación del diario El Tiempo, la información fue dada en un comunicado, donde manifiestan que la decisión tiene fecha del 31 de julio pero les fue notificado el pasado lunes, 3 de agosto.

Te puede interesar

Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento", dicen, por lo que consideran que esta resolución judicial viola sus derechos.

Según el pronunciamiento de la defensa, el Tribunal de Barlovento "ignoró el derecho del señalado agente especial del régimen a un remedio efectivo y justificó erróneamente la resolución del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

Y aseguran que la decisión es abiertamente arbitraria, "sin sustento legal y con absoluta falta de motivación". Por tanto, insisten en que su entrega a Estados Unidos, que califican como el "agente perseguidor", será por razones políticas.

Este es el quinto revés judicial que sufre la defensa de Saab a quien ya se le negaron dos habeas corpues, un recurso de amparo anticipado y la apelación a su captura, registrada el pasado 12 de junio en Cabo Verde.

Con estas decisiones, se cumple la ruta judicial que Cabo Verde anunció y que terminaría con el envío del barranquillero, de 48 años, a Estados Unidos, que lo procesa por el lavado de al menos 350 millones de dólares a través de contratos corruptos de construcción de casas subsidiadas para el régimen de Maduro.

Sin embargo, para Washignton, Saab es la clave para llegar a las fortunas ocultas de los miembros del régimen y a los movimientos de lingotes de oro a Turquía, Irán y Rusia.

Sin embargo, aun le queda una apelación ante el tribunal que profirió la decisión, y el recurso de amparo, ante el constitucional.

“La decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”, señala el comunicado de la defensa, que ya anunció que usará los dos recursos que le quedan.

“Se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional (...). El señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, advierte el pronunciamiento.

Se refieren a la avanzada legal que ya anunció el exjuez Baltasar Garzón ante el tribunal internacional de La Haya en donde planea incluso pedir una indeminizacion para su cliente -de entre 5 millones de dólares y 12 millones- por su supuesta captura ilegal.

La defensa de Saab insiste en que es un ciudadano venezolano (tiene doble ciudadanía), estatus diplomático y que fue capturado arbitrariamente cuando cumplía una misión humanitaria para el gobierno bolivariano de Venezuela.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas