MÉXICO.- Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a unos 500 médicos especialistas cubanos.

Según una copia de la orden, el gobierno de López Obrador no ha demostrado que los médicos tengan la capacidad ni la capacitación necesaria para practicar su profesión en México.

Te puede interesar

El acuerdo con el régimen cubano fue negociado "sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones", dice la demanda contra la contratación de médicos cubanos presentada al tribunal, según reseña Diario de Cuba.

Los autores de la demanda contra los planes del mandatario también argumentaron que la mayor parte del salario que se paga a los médicos podría ir a las manos del Gobierno cubano y no a las de los profesionales.

"Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas", señala el documento.

Las identidades de los demandantes no fueron reveladas, pero varios grupos de médicos y profesionales se han pronunciado contra el plan anunciado por López Obrador el 9 de mayo, tras su regreso de La Habana, donde concluyó una gira que llevó a varios países de Centro América.

Cuba y México firmaron una declaración para el fortalecimiento de sus relaciones históricas y el acuerdo para la cooperación en el área de la salud, que ha provocado el descontento de los sanitarios mexicanos.

López Obrador justificó la contratación de los profesionales cubanos con la necesidad de superar el déficit de especialistas que padece México.

Dos días después de que diera a conocer el plan de llevar a los médicos cubanos a su país, miembros del Colegio de Medicina Interna de México rechazaron el acuerdo y sostuvieron que en México sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República, los cuales fueron formados con el conocimiento de las necesidades de la población del país, entre los cuales se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

En junio de 2020, Diario de Cuba tuvo acceso al contrato de exportación de los sanitarios, en donde constaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos.

Como promedio, las autoridades locales pagaron a La Habana 10.693 dólares por cada uno de los profesionales, según reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, se supo que, de ese dinero, el régimen cubano solo dio a los trabajadores de la salud 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), "para comida".

Entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros. Todos ellos, profesionales que escasearon en Cuba cuando a partir de inicios de 2021 la pandemia causó el colapso del sistema de salud.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18474 votos

Las Más Leídas