jueves 28  de  marzo 2024
MÉXICO

Tribunal mexicano frena la contratación de médicos cubanos

Para el juez el gobierno de López Obrador no ha demostrado que los médicos cubanos tengan la capacitación necesaria para practicar su profesión en México

MÉXICO.- Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a unos 500 médicos especialistas cubanos.

Según una copia de la orden, el gobierno de López Obrador no ha demostrado que los médicos tengan la capacidad ni la capacitación necesaria para practicar su profesión en México.

El acuerdo con el régimen cubano fue negociado "sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones", dice la demanda contra la contratación de médicos cubanos presentada al tribunal, según reseña Diario de Cuba.

Los autores de la demanda contra los planes del mandatario también argumentaron que la mayor parte del salario que se paga a los médicos podría ir a las manos del Gobierno cubano y no a las de los profesionales.

"Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas", señala el documento.

Las identidades de los demandantes no fueron reveladas, pero varios grupos de médicos y profesionales se han pronunciado contra el plan anunciado por López Obrador el 9 de mayo, tras su regreso de La Habana, donde concluyó una gira que llevó a varios países de Centro América.

Cuba y México firmaron una declaración para el fortalecimiento de sus relaciones históricas y el acuerdo para la cooperación en el área de la salud, que ha provocado el descontento de los sanitarios mexicanos.

López Obrador justificó la contratación de los profesionales cubanos con la necesidad de superar el déficit de especialistas que padece México.

Dos días después de que diera a conocer el plan de llevar a los médicos cubanos a su país, miembros del Colegio de Medicina Interna de México rechazaron el acuerdo y sostuvieron que en México sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República, los cuales fueron formados con el conocimiento de las necesidades de la población del país, entre los cuales se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

En junio de 2020, Diario de Cuba tuvo acceso al contrato de exportación de los sanitarios, en donde constaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos.

Como promedio, las autoridades locales pagaron a La Habana 10.693 dólares por cada uno de los profesionales, según reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, se supo que, de ese dinero, el régimen cubano solo dio a los trabajadores de la salud 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), "para comida".

Entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros. Todos ellos, profesionales que escasearon en Cuba cuando a partir de inicios de 2021 la pandemia causó el colapso del sistema de salud.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar