Embed

MIAMI.- El Tribunal Supremo de Justicia designado por el Parlamento venezolano exhortó este martes a la Fuerza Armada Nacional a detener al gobernante Nicolás Maduro, luego de dar a conocer el lunes el texto completo de la sentencia definitiva que lo condena a 18 años de prisión por delitos de corrupción y legitimación de capitales vinculados con el caso Odebrecht.

En un comunicado leído por el presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, y compartido en las redes sociales del organismo, se recuerda que la decisión fue avalada el 21 de agosto por la Asamblea Nacional (Parlamento).

“Se declaró la destitución (de Nicolás Maduro) del cargo de Presidente de la República, existiendo un vacío institucional del poder Ejecutivo en Venezuela”, dijo el presidente del TSJ en un video en el que además se encuentran los magistrados Pedro Troconis, Antonio Marval, Rommel Gil y Domingo Salgado.

“Esta sentencia es la clave para restituir el Estado de Derecho en el país. Se ordena a la Fuerza Armada Nacional cumplir con la sentencia, procediendo a la detencion de Nicolás Maduro. Es un deber constitucional”.

En el mensaje dirigido a los venezolanos y a la comunidad internacional, el TSJ señala que no es momento de dialogar con el régimen de Maduro. “Un diálogo en estos momentos constituye una burla al pueblo de Venezuela, toda vez que el régimen ha cerrado toda posibilidad de un acuerdo negociado en el país”.

También enviaron un mensaje a la comunidad internacional para que proteja al pueblo venezolano de la crisis humanitaria que está padeciendo. “Le pedimos a la comunidad internacional aplicar el principio de proteger a los venezolanos a través de una intervención humanitaria”.

A juicio del TSJ legítimo, el régimen que está bajo la dirección de Nicolás Maduro “forma parte de una organización criminal transnacional, convencimiento que obtuvimos del enjuiciamiento por las contrataciones de la empresa Odebrecht”.

El TSJ explica que con la sentencia se activó “la Convención de Palermo para que los países signatarios procedan a practicar las detenciones de las personas involucradas en el entramado criminal y la retención de los bienes y dinero, producto de la actividad ilícita transnacional.

“Esta decisión condenatoria debe ser reconocida por el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional, no podemos seguir dándole oxígeno al régimen”, señala el TSJ en su comunicado.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas