lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS SOCIAL

"Un autogolpe en Venezuela sería trágico", dice presidente de Costa Rica

Para el mandatario Luis Guillermo Solís, este panorama se traduciría en manera para que "las fuerzas más radicales logren colocar a Venezuela en la antesala de lo que uno podría pensar que es una guerra civil"

MADRID.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, habló durante su primera visita oficial a España de la situación en Venezuela, asegurando que sería trágico que se diera un autogolpe de Estado en este país suramericano.

"Sería una tragedia que se produjera un autogolpe de Estado y que de una manera u otra las fuerzas más radicales logren colocar a Venezuela en la antesala de lo que uno podría pensar que es una guerra civil", dijo Solís en un coloquio en el Foro América junto con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de reunirse con los jefes de Gobierno y de Estado español en Madrid.

Solís abogó por el diálogo para mejorar la situación venezolana. Además, habló de la relación entre su país y Estados Unidos, calificándola de "muy buena". Al mismo tiempo, reconoció que la que existe entre su Gobierno y el de Nicaragua es "fría", aunque destacó que no ocurre lo mismo entre los ciudadanos de los dos países.

Sáenz de Santamaría se refirió a Solís como "firme defensor de la integración iberoamericana" y alabó las políticas sociales implementadas en el país, que hacen de él un ejemplo de prosperidad y estabilidad, afirmó.

Asimismo destacó las buenas relaciones que existen entre España y Costa Rica y las similitudes que las unen, como "la condición de potencia turística" y la "misma visión del mundo y de las relaciones internacionales".

Tras la conferencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con Solís en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde repasaron las relaciones bilaterales y trataron cuestiones de la agenda iberoamericana e internacional.

A continuación, el costarricense se dirigió junto con su esposa, la española Mercedes Peñas, al Palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidos por el rey Felipe IV y la reina Letizia.

En su discurso de bienvenida, el rey alabó los esfuerzos del presidente costarricense por reducir la pobreza en su país y la apertura de Costa Rica al mundo, creando unas condiciones que han atraído la inversión española.

Después, los reyes ofrecieron un almuerzo al presidente y a su mujer en el que participaron también Rajoy y diferentes representantes del Gobierno español, además de importantes personalidades costarricenses.

Durante la visita a España, que durará dos días, el presidente costarricense participará además en varios actos de naturaleza empresarial, según indicó el Palacio de La Moncloa.MADRID.-

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar