domingo 24  de  marzo 2024
derechos humanos

Unasur quiere que EEUU entienda que Suramérica no quiere bases ni xenofobia

El secretario de la Unasur abogó por fijar una política de ese organismo tomando en cuenta los aspectos que puedan acercar o alejar al bloque y al país norteamericano

QUITO.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apostó este miércoles por una relación con EEUU en la que ese país, bajo el Gobierno de Donald Trump, entienda que los suramericanos no quieren bases militares, tratamiento xenófobo ni medidas proteccionistas.

"No queremos bases militares, no queremos medidas de carácter proteccionista, no queremos tratamiento xenófobo a los latinoamericanos que van a Estados Unidos, no nos gustan los muros", dijo Samper en una conferencia de prensa en la sede de la Unasur, en Quito.

El secretario de la Unasur abogó por fijar una política de ese organismo tomando en cuenta los aspectos que puedan acercar o alejar al bloque y al país norteamericano.

"Si estamos hablando de mejorar los derechos humanos, del compromiso de esta región con el mejoramiento del cambio climático, si estamos hablando de una relación que nos permita que los latinos puedan trabajar y sean reconocidos en los Estados Unidos, ese tipo de relaciones sí nos interesan", comentó.

El que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 se preguntó cuál será la posición de EEUU. con Trump en la Casa Blanca respecto de temas como si "se va a construir el famoso muro" en la frontera con México, "que prácticamente dividiría de manera física a Las Américas", y si proseguirá "la apertura del nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos".

Samper planteó interrogantes acerca de la posición estadounidense en relación con las Islas Malvinas, bajo dominio británico y reclamadas por Argentina, y sobre el apoyo de EEUU. al proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

"Mientras no sepamos exactamente de qué van estos temas creo difícil expedir un cheque en blanco", dijo al expresar su deseo de que se mantengan "muchas de las líneas" trazadas por el todavía presidente de EEUU., Barak Obama, al que consideró "uno de los mejores" gobernantes de ese país, "especialmente al final de su mandato".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar