miércoles 12  de  junio 2024
Elecciones

Venezolanos preocupados por futuro del Estatuto de Protección en Colombia

La investigadora Ligia Bolívar, investigadora dijo que hay nerviosismo en la comunidad venezolana radidaca en Colombia, por lo que puede pasar con el EPT si gana Gustavo Petro

BOGOTÁ.- Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia están preocupados por el futuro del Estatuto de Protección Temporal (EPT) tras los resultados de las elecciones de este domingo, pues esa figura fue una decisión del actual gobierno de Iván Duque, pero no es una política del Estado colombiano.

Así lo explicó Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andres Bello (CDH-UCAB) de Venezuela, que acotó que la decisión que dio origen a la implementación del EPT "puede ser cambiada de un gobierno a otro", reseñó el portal El Pitazo.

“Hay nerviosismo en Colombia, hay que decirlo, hay nerviosismo en la comunidad venezolana por lo que puede pasar con el EPT si gana el candidato Gustavo Petro (…) Dudo que se arriesgue a dejar en la irregularidad a cera de 2 millones de personas, que dejan de ser una carga para el Estado, para convertirse en personas productivas que aportarán al sistema colombiano”, manifestó Bolívar.

Hasta ayer sábado 28 de mayo fue el plazo para que los migrantes venezolanos en Colombia regularizaran su estatus migratorio por un periodo de 10 años con el EPT. Según datos de Migración Colombia, más de 2.189.000 venezolanos habían iniciado el proceso para acogerse al EPT. El permiso le ha sido otorgado hasta ahora a 1.138.000 migrantes venezolanos.

Además de la situación migratoria y de movilidad, el otro tema que preocupa a los venezolanos en Colombia son las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde febrero de 2019, cuando el dictador Nicolás Maduro anunció que rompía con el gobierno de Iván Duque y dio 24 horas a sus diplomáticos en Venezuela para salir del país.

Bolívar destacó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas sería ventajoso tanto para los venezolanos en Colombia como para los colombianos que están en Venezuela.

"Desde el CDH siempre hemos dicho que la ausencia de relaciones diplomáticas no debería ser un obstáculo para mantener las relaciones consulares, porque los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de las diferencias ideológicas entre los Estados", dijo.

La investigadora del CDH-UCAB indicó que las relaciones consulares permitirían a los venezolanos en Colombia y a los colombianos en Venezuela acceder a diversos servicios, tales como la tramitación del pasaporte, apostilla, legalizaciones, registro civil, actas de defunción y registros de calificaciones académicas.

FUENTE: EL PITAZO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar