CARACAS.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela advirtió de posibles inundaciones en cuatro estados del país en su reporte este domingo 29 de agosto.

Los estados Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida tuvieron "alerta roja" por posibles crecidas de ríos y quebradas en las próximas 24 horas, según publicó El Nacional.

Te puede interesar

"Las poblaciones de Camaguán y San Gerónimo; han sido afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esta tendencia para los siguientes días", indica el reporte.

"Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuni con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroni y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días", dice respecto al estado Bolívar.

Indica que en el estado Zulia se mantienen niveles elevados y probables de crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo. "Gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia".

Mientras que de Mérida señala crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocoties afectando la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.

En el caso de los estados Amazonas y Yaracuy exhortan a una vigilancia continua, aunque no es una amenaza inmediata; y en el caso de Apure, Anzoátegui y Vargas es un llamado con relación a eventos de riesgos observados.

Embed

Lluvias en Tovar

Embed

La pasada semana un inusual aguacero se convirtió en unos minutos en un impetuoso torrente de lodo, piedras y escombros que se abrió paso ladera abajo arrasando casas y calles en el municipio andino de Tovar, en el occidente de Venezuela, donde sus residentes apenas contaron con unos segundos para ponerse a salvo.

Esa fortuna no fue para todos. En este municipio agroturístico del Valle de Mocotíes, en el estado Mérida, a unos 800 kilómetros al suroeste de Caracas, 13 personas fallecieron como consecuencia de las lluvias y deslaves que azotaron entre el lunes y martes al país.

La cifra oficial de fallecidos se elevó a 20 el miércoles tras la recuperación de varios cuerpos, todos en Mérida, dijo Jehyson Guzmán, dirigente oficialista y también llamado “protector” del lugar, que es una instancia que creó el gobierno de Maduro paralela a la gobernación de esa entidad que controla la oposición.

Uno de los afectados era el bombero Héctor Carrero, quien luego de varias horas seguidas de lluvia se activó el lunes para ir a un lugar cercano a socorrer a una familia en aprietos, sin saber que la de la suya propia estaría en peligro unos minutos después.

Lluvias-Mérida-AP.jpg
En esta foto proporcionada por la oficina de prensa del gobierno del estado de Mérida, personas caminan por una calle dañada por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en la zona del Valle del Mocoties del municipio de Tovar en el estado de Mérida, Venezuela.

En esta foto proporcionada por la oficina de prensa del gobierno del estado de Mérida, personas caminan por una calle dañada por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en la zona del Valle del Mocoties del municipio de Tovar en el estado de Mérida, Venezuela.

Tras abrir un boquete para drenar el agua en la vivienda afectada en el sector conocido como Carrera 11, el bombero se dispuso a regresar a su casa 20 minutos después y “me conseguí con la sorpresa de (que) este deslave” aisló el sector donde reside.

“No pude avanzar” a la casa en medio de la oscuridad, “y bueno, gracias a dios mi esposa logró rescatar a mis hijas”, así como a unos vecinos que se refugiaron con la familia, relató el jueves a The Associated Press.

Cuando bajó el agua, que alcanzó el segundo nivel de la vivienda, “ellas lograron salir por la parte posterior hacia un lindero” que conectaba con una calle en un lugar más elevado, donde el alud afectó poco, acotó el bombero, quien se recriminaba por haberlas dejado en medio del temporal. Luego de un desesperado y persistente intento de llegar a casa, su esposa le confirmó a gritos que estaban bien y que apenas sufrieron algunas heridas leves.

lluvias merida.jpg
Efectivos militares y de Protección Civil están en el lugar con excavadoras para despejar los caminos y apoyar en las labores de limpieza

Efectivos militares y de Protección Civil están en el lugar con excavadoras para despejar los caminos y apoyar en las labores de limpieza

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60003 votos

Las Más Leídas