CARACAS.- Venezuela es el país de América que actualmente registra más casos de sarampión, pero además también figura como la nación que ha exportado casos con el virus a tres países de la región suramericana en los últimos tres meses de 2018.

Los datos recientes presentados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la información ofrecida por las autoridades sanitarias de esos países indican que, desde el 15 de febrero, exportó 44 casos confirmados con la enfermedad viral.

Brasil es el país que más casos con la enfermedad ha recibido. El último boletín de la OPS sobre sarampión en las Américas, divulgado el 6 de abril, detalló que del total de 46 casos confirmados registrados, 34 son venezolanos, cuyas edades están comprendidas de tres meses a 33 años, a quienes se les diagnosticó sarampión en Boa Vista (estado Roraima), donde se reportó el primer caso en el país que fue importado desde Venezuela. De esos casos, 16 son pertenecientes a la etnia indígena Warao. En Boa Vista también se supo del fallecimiento de dos niños venezolanos.

Colombia informó el 15 de abril la confirmación de tres nuevos casos de niños venezolanos con sarampión que llegaron desde Venezuela. Las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país señalaron que los pacientes fueron notificados en el municipio San Onofre del departamento de Sucre. A ellos se suman los reportados desde el 11 de marzo en las ciudades de Cúcuta en Norte Santander (2); Medellín en Antioquia (1); Santa Rosa de Cabal en Risaralda (1); Arjona (1) y Cartagena (1) en Bolívar. En total, el Ministerio de Salud de Colombia contabiliza nueve casos importados acumulados.

El Ministerio de Salud de Ecuador dio a conocer el 2 de abril un primer caso de sarampión en el país. Se trató de un niño venezolano de cinco años que presentó síntomas de sarampión el 27 de marzo, tras ingresar con su familia a Ecuador por el puente de Rumichaca, ubicado en la frontera con Colombia. Las autoridades sanitarias informaron que no se registraron casos secundarios.

El sarampión ha incrementado en América. En lo que va de 2018, 11 países notificaron casos confirmados con la enfermedad a la OPS, incluida Venezuela. El último boletín del organismo precisó que en esas naciones había, hasta la última semana del mes de marzo, 385 casos confirmados con el virus. 72 % de esos afectados se concentran en Venezuela.

Panorama venezolano

Desde julio de 2017 a marzo de 2018, Venezuela acumuló 1.006 casos confirmados con sarampión. De ese total, 279 se produjeron entre el 1° de enero al 24 de marzo de 2018. Los pacientes con la enfermedad fueron reportados en nueve entidades del país, siendo el estado Bolívar el que actualmente concentra 72 % de los casos.

La instancia resaltó que el país solo informó el fallecimiento de dos casos, pero reportes extraoficiales indican que han ocurrido más de 20 muertes. En Delta Amacuro transcendió que, al menos, 54 niños de la etnia indígena Warao perdieron su vida al complicarse con la enfermedad.

El Ministerio de Salud emprendió un plan de respuesta rápida en noviembre del año 2017 con apoyo de la OPS para detener el brote epidémico, pero no dio resultado, a juicio de especialistas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, debido a que no se vacunó adecuadamente a la población vulnerable, lo que influyó en la propagación de la enfermedad hacia otras entidades del país.

La OPS indicó que la mayor tasa de afectados se observó en niños menores de cinco años y en el grupo de edades comprendidas entre seis a 15 años, que debieron haber recibido dos dosis de la vacuna triple viral que previene el sarampión. Si bien el Ministerio de Salud no ha dado a conocer datos sobre cumplimiento de coberturas de vacunación de los últimos dos años, los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de 2017 reflejaron que en los hogares consultados, 80 % de los bebés no fueron vacunados con triple viral; de ese porcentaje, 54 % cumplía más de un año sin recibir la primera dosis.

El 6 de abril, el Ministerio de Salud lanzó un Plan Nacional de Vacunación que cuenta con el apoyo de la OPS, en el que se pretende inmunizar a 4.135.235 niños, en edades comprendidas de seis meses a 15 años, contra sarampión y rubéola, especialmente en los nueve estados que registran casos confirmados (Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia). El último plan de inmunización que anunció el ministerio se realizó el 6 de noviembre de 2017, después cuatro meses de que el sarampión resurgiera en el país.

FUENTE: EL PITAZO

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Ha visto afectado su presupuesto por el aumento de la gasolina en el sur de Florida?

Las Más Leídas