jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela fue escenario de 983 protestas en septiembre pasado según ONG

"Esta cifra representa un incremento de 394 % con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas", dice un informe del OVCS difundido este jueves

CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este jueves que en septiembre pasado se registraron 983 protestas por diferentes motivos en el país petrolero -en su mayoría por derechos sociales- lo que equivale a unas 33 por día.

"Esta cifra representa un incremento de 394 % con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas", dice un informe del OVCS difundido este jueves.

La ONG también indicó que el mes pasado se registraron 221 protestas "combinadas" en las que los manifestantes exigieron distintos derechos simultáneamente, "siendo los cierres de calle y concentraciones las principales modalidades" de las quejas.

Las protestas, dice el OVCS, se hicieron en "demanda de derechos sociales como eje central", "solicitud de garantía de las contrataciones colectivas", "exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones, transporte y siderúrgico".

También hubo manifestaciones por el "colapso de los servicios básicos" como agua potable, electricidad y gas doméstico", así como las protagonizadas por ancianos que exigieron se respete el derecho a la seguridad social.

Las cinco entidades donde se produjeron más protestas fueron el Distrito Capital (Caracas) los occidentales Lara y Táchira, el sureño Bolívar y el oriental estado Anzoátegui.

"Los derechos laborales siguen repuntando en las protestas. En septiembre, se contabilizaron 409 casos en todo el país", dice el informe en el que recuerdan que el 20 de agosto el régimen de Nicolás Maduro lanzó un paquete de medidas económicas llamado Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Este plan obligó a las empresas a multiplicar por 35 el salario básico de sus empleados lo que llevó a varias compañías a hacer ajustes y según la principal patronal, Fedecámaras, muchas se vieron forzadas a cerrar sus puertas al no poder costear estos ajustes.

Algunas protestas, dice la ONG, se produjeron en rechazo a la desaparición de las contrataciones colectivas debido a la existencia de un único monto salarial para todos los empleados.

"Los profesionales de la salud superaron los 90 días de protesta con al menos 140 acciones de calles, en las que reclaman salarios dignos, insumos (materiales) médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes", dice el OVCS.

Además destaca que las acciones de los trabajadores de la salud impulsaron protestas en otros sectores como el educativo, eléctrico, telecomunicaciones, siderúrgico, entre otros "contabilizando un total de 149".

A estos les siguieron los trabajadores del sector estudiantil (133) y los transportistas (14).

El colapso de servicios básicos fue otro importante motivo de protestas en septiembre pues se registraron al menos 9 manifestaciones diarias para un total de 272.

También hubo protestas por derechos civiles y políticos que el mes pasado estuvieron centradas en el "rechazo a las acciones del Estado en contra de dirigentes e integrantes de partidos políticos de oposición (60)", así como "denuncias a la vulneración de derechos humanos de las personas privadas de libertad (50)".

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política que se ve representada por escasez de medicamentos y alimentos bajo un cuadro de hiperinflación que ya cumplió un año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar