miércoles 9  de  octubre 2024
Venezuela

Venezuela rechaza tratar diferendo con Guyana en Corte Internacional

En la declaración, el régimen responde a la comunicación de Guterres sobre el proceso de negociación en la controversia territorial con Guyana, en la cual recomienda a la CIJ como próximo medio a ser utilizado para solucionar la disputa

CARACAS.- El régimen de Venezuela expresó este miércoles su desacuerdo con la recomendación de las Naciones Unidas de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo con Guyana sobre el territorio Esequibo, un territorio en reclamación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó una declaración respondiendo a una comunicación del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señala que las negociaciones con un facilitador de la ONU no han permitido avances, por lo que propuso llevar el caso a la CIJ.

"La República Bolivariana Venezuela, fiel a su tradición histórica y conforme a la diplomacia de paz, reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra patria y mantener la negociación política con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes y en favor de nuestros pueblos", dice el comunicado.

En la declaración, el Gobierno responde a la comunicación de Guterres sobre el proceso de negociación en la controversia territorial con Guyana, en la cual recomienda a la CIJ como próximo medio a ser utilizado para solucionar la disputa.

Además, considera que los Gobiernos de Venezuela y de Guyana podrían beneficiarse de continuidad en los buenos oficios de la ONU.

El Gobierno venezolano replicó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 está vigente como mecanismo para solucionar el diferendo, el cual es reconocido por ambos países. "(Es el) único camino hacia la solución definitiva sobre esta oprobiosa herencia del colonialismo británico", señala.

Agrega que la carta del secretario general de la ONU sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el Acuerdo de Ginebra como metodología establecida para alcanzar una solución aceptable, práctica y satisfactoria de la controversia.

Además, presentó dudas sobre las razones de la ONU para sugerir a la CIJ como mecanismo para solucionar el diferendo.

"El presidente Nicolás Maduro Moros garantiza al pueblo venezolano que continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la patria", indica la nota.

El Acuerdo de Ginebra sugiere mantener el diferendo en el marco de la ONU con un buen oficiante que plantee salidas al diferendo. Sin embargo, en más de 50 años el mecanismo no ha logrado avances en la disputa por el territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados.

La declaración fue difundida después de una reunión de Arreaza con otros funcionarios, incluyendo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en la que examinaron la sugerencia del secretario general de la ONU.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar