LA HABANA.- Tras varios días de bloqueo de algunos de sus dispositivos móviles en Cuba, la empresa tecnológica china Xiaomi levantó, supuestamente, el pasado domingo las restricciones al uso de sus smartphones.
LA HABANA.- Tras varios días de bloqueo de algunos de sus dispositivos móviles en Cuba, la empresa tecnológica china Xiaomi levantó, supuestamente, el pasado domingo las restricciones al uso de sus smartphones.
Medios oficiales del régimen de Cuba aseguraron que “la compañía había bloqueado temporalmente algunos dispositivos con el objetivo de investigar el posible contrabando de sus equipos en varios países y prevenir daños a la seguridad de la información y los derechos de los consumidores”, detalla el portal web CubaNet
Por su parte, un portavoz de Xiaomi, empresa líder en ventas de smartphones a nivel mundial, explicó que el bloqueo de uso era únicamente para “aquellos dispositivos que se activen en territorios donde Xiaomi no permite la exportación”.
Cubanos vencen el bloqueo
Yaniel González, trabajador por cuenta propia de un taller de reparación de móviles explicó a CubaNet que “para liberar los dispositivos afectados solo hay que pulsar sobre el mensaje (abrir ajustes wifi) en la pantalla bloqueada, conectarse a una red wifi con Internet y, una vez el móvil se conecte a los servidores de Xiaomi, el dispositivo quedará desbloqueado de forma automática.
El bloqueo en Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Rusia de diferentes modelos de Xiaomi generó una gran preocupación entre los usuarios en la Isla, debido al elevado precio de este tipo de dispositivos en el mercado informal.
“Imagina que un Xiaomi Redmi Note 10 puede llegar a valer unos 25 000 Cup en Revolico. Eso, créeme, para un cubano es bastante dinero. Muchos nos preocupamos cuando empezaron a bloquearlos. Muchas personas compran los dispositivos Xiaomi porque realmente son los mejores para Cuba: poseen todas las redes y se conectan y funcionan bien”, comentó a CubaNet Ramón Téllez, poseedor de un teléfono de la compañía china.
Entre los modelos bloqueados, que ya han sido liberados por los mismos usuarios, se encuentran el Xiaomi Redmi Note 9 (Global), Xiaomi Redmi Note 9 S, Xiaomi Redmi Note 10, Xiaomi Redmi Note 10 Pro, Xiaomi Redmi 9A, Xiaomi Redmi 9C, Xiaomi Redmi 10T y Xiaomi Poco X3 Pro (Global).
FUENTE: CUBANET