miércoles 27  de  marzo 2024
bienestar

Cómo criar hijos que tomen buenas decisiones

Cada niño es diferente, pero la mayoría de los expertos sugieren una serie de guías para ayudarte en esa difícil pero hermosa jornada de ser padre:
Diario las Américas | LAURA POSADA
Por LAURA POSADA

Uno de los principales objetivos que tienes como padre es ayudar a tus hijos a desarrollar la habilidad para tomar buenas decisiones y tener buen juicio para que se conviertan en personas maduras, independientes, satisfechas y felices.

Es necesario inculcarles todas estas cualidades desde pequeños, ya que ellos desde la más tierna infancia van a confrontar diversos retos y tu rol es estar ahí para guiarlos sin intervenir demasiado; les corresponde a ellos vivir sus propias experiencias. El acto de amor más grande que puedes hacer por tus hijos es lograr que desarrollen su autoestima y buen juicio.

Cada niño es diferente, pero la mayoría de los expertos sugieren una serie de guías para ayudarte en esa difícil pero hermosa jornada de ser padre:

No lo sobreprotejas: Aunque tu instinto primario sea defenderlo de cualquier cosa que le cause estrés, si corres a rescatarlo cada vez y lo sobreproteges, no le estás haciendo ningún favor. Esto aplica especialmente para situaciones cotidianas como lidiar con un compañero antipático, completar un proyecto escolar difícil o resolver un conflicto con un amigo.

Promueve la reflexión sobre la solución de problemas y déjalo que tome sus decisiones: Cuando surja una situación, pregúntale qué haría. Pídele que piense en las razones a favor y en contra de su solución. Al final, debes permitirle tomar su propia decisión. Si acierta, aprenderá; si se equivoca, igualmente aprenderá.

Explícale qué es la responsabilidad: Los niños, por lo general, tienen muy claros sus derechos; pero hay que hacerles entender que también tienen deberes. Explícale que cada acto tiene una consecuencia, positiva o negativa y que una vez tomada una decisión hay que afrontarla. Prepáralos para ese momento dándoles a entender que es una oportunidad para hacer algo distinto la próxima vez.

Mientras los hijos crecen y se hacen menos dependientes de sus padres, la relación entre ambos se enriquece. Claro que es bonito estar allí para ellos, pero es mucho más bonito verlos desplegar sus alas y volar por sí solos.

@PosadaLifeCoach

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar