sábado 1  de  junio 2024
SALUD

Las encuestas en línea pueden desencadenar ansiedad

Las empresas utilizan las encuestas en línea como una herramienta eficaz. Sin embargo, podría estar afectando la salud mental de los participantes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Escuchar el simple sonido de una nueva notificación de encuesta puede provocar un aumento repentino en la ansiedad y afectar la salud mental, dijo Jason Adler, ingeniero de software en Repocket, una plataforma para compartir ancho de banda de Internet.

"Este temor latente a las encuestas podría estar afectando su salud mental sin que siquiera se de cuenta”, refirió el experto basado en estudios.

Cada vez más, las empresas están utilizando las encuestas en línea como una herramienta eficaz y económica para recoger valiosos comentarios de los consumidores. Sin embargo, esta práctica moderna aparentemente inofensiva podría estar causando ansiedad inesperada en los participantes, agregó.

Según Forbes, alrededor de 301 millones de personas, aproximadamente el 4% de la población mundial, padecen un trastorno de ansiedad. Muchas de las personas que sufren de ansiedad no son conscientes de que las encuestas en línea pueden ser un detonante, refirió el equipo de Repocket.

Las encuestas en línea tienen sus propios aspectos que pueden desencadenar ansiedad en donde se presentan algunos de los factores principales:

Presión de tiempo: El tic-tac del reloj mientras completa una encuesta cronometrada puede generar sentimientos de estrés y tensión, desencadenando ansiedad.

Ambigüedad: Las preguntas vagas o las instrucciones poco claras pueden causar confusión y frustración, lo que a su vez puede generar ansiedad.

Sobrecarga: Las encuestas largas con numerosas preguntas pueden resultar mentalmente agotadoras, generando estrés y ansiedad.

Preocupaciones de privacidad: Compartir información personal puede generar preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos, añadiendo otra capa de ansiedad.

Riesgos psicológicos

Según un estudio publicado en el Revista de investigación Empírica sobre Ética de la Investigación Humana del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por su sigla en inglés) las personas que participan en encuestas sobre temas emocionalmente angustiantes están expuestas a riesgos psicológicos, incluyendo la ansiedad.

Al observar los efectos psicológicos de las encuestas en línea, Jason Adler, ingeniero de software en Repocket, comenta:

"El problema con las encuestas en línea no es la recopilación de datos en sí misma. Es el inesperado impacto psicológico que ejercen sobre los participantes. Desde el miedo a ser juzgado hasta la sobrecarga de información, las encuestas en línea tienen el potencial de provocar sentimientos de incomodidad y malestar, desencadenando así la ansiedad."

Además, explica que esto puede convertirse en un círculo vicioso, donde la ansiedad de una encuesta se multiplica y se traslada a la siguiente, causando estrés crónico en algunas personas.

Afortunadamente, existen estrategias para ayudar a manejar y minimizar la ansiedad ante las encuestas:

  • Considere las encuestas como una actividad opcional: Recuerde, no está obligado a completar todas las encuestas que aparecen en tu pantalla. Elija las encuestas que sean importantes o significativas para usted y simplemente ignore las demás.
  • Establezca límites de tiempo: Limite el tiempo que dedica a responder encuestas. Asignar una cantidad específica de tiempo cada día o semana puede ayudar a aliviar cualquier sensación de agobio.
  • Practique la participación consciente: En lugar de completar encuestas de manera automática, adopte un enfoque consciente. Haga una pausa, respire y lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.
  • Busque apoyo si es necesario: Si la ansiedad le resulta demasiado abrumadora, considere buscar ayuda profesional.

"Necesita un equilibrio. Aunque las encuestas puedan ser parte de su actividad en línea, no necesariamente tienen que ser una fuente de estrés", aconseja Adler. "Tomar decisiones conscientes, establecer límites y cuidar de su salud mental es clave para asegurar que estas herramientas en línea no afecten su bienestar.", agrega el reporte

Tómese un momento para evaluar el impacto que las encuestas en línea tienen en usted Si están causando estrés o malestar innecesario, estos consejos pueden ayudarlo a gestionar la experiencia con ellas, reduciendo así el nivel de ansiedad. Después de todo, su salud mental merece tanto cuidado y atención como cualquier otro aspecto de su vida”, concluyó Repocket.

FUENTE: INFORME DE REPOCKET/ REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar