Embed

El trabajo, las relaciones interpersonales, la familia, el ambiente, entre otros factores son desencadenantes del estrés y lo que muchos no saben es que éste puede desencadenar enfermedades, por lo que es importante mantenerlo a raya, lo cual no es tan complicado si se siguen ciertas rutinas o se implementan ciertas actividades.

El estrés es una reacción fisiológica que ocurre en el organismo cuando se está ante una situación que se percibe como amenazante o demandante, lo que desencadena toda una respuesta bilógica en nuestro organismo. “Se inicia una fase de alarma dirigida por la adrenalina, que es segregada por la médula suprarrenal. Ella es responsable de acelerar el corazón y respiración para acelerar el flujo sanguíneo. Si la situación estresante pasa rápido, la frecuencia cardíaca y respiración se normaliza, sino se entra en fase de resistencia en la que el organismo debe actuar para resolver el conflicto, desencadenando estrés”, explica el médico Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento.

Cuando el estrés se presenta en forma excesiva puede generar alteraciones en el cuerpo: alergias, dolores musculares, depresión, obesidad, enfermedades cardíacas y ansiedad.

El galeno explica que tener alguna actividad y recrearse de manera sana ayuda a armonizar pensamientos y sentimientos. Asimismo indica que saber manejar las emociones es importante para poder controlar el estrés.

A desestresarse

Para vencer el estrés son tres los aspectos que hay que cuidar: la mente, las emociones y el cuerpo y si los cuidamos a ellos es muy probable que los niveles de estrés bajen o se mantengan a raya.

Ciertos alimentos a combatir el estrés. Los espárragos, las naranjas, la avena, el chocolate, limón, arándanos, té verde, almendras, aguacate son solo algunos de los alimentos que sirven para esta causa.

arandanos.jpg
Los arándanos son bajos en azúcar y ricos en antioxidantes y flavonoides.
Los arándanos son bajos en azúcar y ricos en antioxidantes y flavonoides.

Apartarse por un tiempo de los aparatos tecnológicos. Está comprobado que estos dispositivos emiten ondas electromagnéticas que alteran el sistema endocrino e inmunológico, al tiempo que provocan dolores de cabeza. En la noche se debe apagar el celular y también se debe limitar el uso de la computadora.

celulares.jpg
Es recomendable apagar los teléfonos inteligentes a la hora de dormir y en el día apartarse aunque sea pocos minutos de ellos.
Es recomendable apagar los teléfonos inteligentes a la hora de dormir y en el día apartarse aunque sea pocos minutos de ellos.

Disfrutar del aire libre. Pasar momentos al aire libre ya sea caminando, manejando bicicleta o correr ayuda a quemar energías y a relajarse.

ejercicio.jpg
Realizar cualquier actividad al aire libre es beneficioso para la <a href=salud." id="6068845-Libre-168647340_embed" />
Realizar cualquier actividad al aire libre es beneficioso para la salud.

Reír. Al reírnos se disparan las endorfinas y esto hace que uno se sienta mucho mejor. Para reírse basta con mirar una película, hablar con los amigos o jugar con los niños.

reir.jpg
El reír a carcajadas genera endorfinas.
El reír a carcajadas genera endorfinas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas