viernes 7  de  junio 2024
ESTUDIO

Tecleo del ratón sirve para detectar estrés laboral

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich determinaron que las personas estresadas teclean y mueven el ratón de forma distinta a las relajadas

GINEBRA.- El modo en que las personas teclean y utilizan el ratón del ordenador puede ser mejor indicador de estrés que su frecuencia cardíaca, afirmaron el martes investigadores suizos, que añadieron que su modelo podría ayudar a prevenir el estrés crónico.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) explicaron haber utilizado nuevos datos y el aprendizaje automático para desarrollar este nuevo modelo de detección de los niveles de estrés en el trabajo.

"La forma en que tecleamos y movemos el mouse parece predecir, mejor que la frecuencia cardíaca, el grado de estrés en un entorno de oficina", afirma Mara Nagelin, matemática y autora del estudio.

Para el estudio, los investigadores del ETHZ observaron a 90 participantes en el laboratorio realizando tareas de oficina cercanas a la realidad, como planificar citas o registrar y analizar datos.

Registraron el comportamiento de los participantes con el ratón y el teclado, así como su frecuencia cardíaca, y les preguntaron periódicamente cómo se sentían de estresados.

Mientras que a algunos participantes se les permitió trabajar sin ser molestados, a la mitad del grupo se les interrumpió repetidamente con mensajes de chat y también se les pidió que participaran en una entrevista de trabajo.

Determinaron que las personas estresadas teclean y mueven el ratón de forma distinta a las relajadas.

"Las personas estresadas mueven el puntero del ratón con más frecuencia y menos precisión, y cubren distancias más largas en la pantalla", afirma Nagelin.

Los investigadores también descubrieron que las personas que se sienten estresadas en la oficina cometen más errores al teclear y realizan muchas pausas breves.

Por el contrario, las personas relajadas hacen menos pausas, pero más largas.

La conexión entre el estrés y el comportamiento con el teclado y el ratón puede explicarse mediante la llamada teoría del ruido neuromotor.

"El aumento de los niveles de estrés afecta negativamente la capacidad de nuestro cerebro para procesar información. Esto también afecta nuestras habilidades motoras", precisa la psicóloga y coautora Jasmine Kerr.

Los investigadores afirman que es urgente encontrar formas fiables de detectar el aumento del estrés en el trabajo, y señalan que uno de cada tres empleados en Suiza sufre estrés laboral.

Actualmente están probando su modelo con datos de empleados suizos que accedieron a que se registre su comportamiento con el ratón y el teclado, así como su ritmo cardíaco, mientras trabajan utilizando una aplicación.

Según el ETHZ, los resultados se esperan para finales de año.

Los investigadores reconocen que los datos que recopilan son delicados y añaden que están trabajando con los empleados y expertos en ética para garantizar que se manejan de forma responsable.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar