jueves 28  de  marzo 2024
VISITA ESPECIAL

Cita memorable con los Reyes de España

Aunque es la primera vez que llegan en calidad de monarcas ya lo habían hecho como príncipes, en el año 2013, cuando inauguraron nuestra reconocida Feria del Libro de Miami

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Los eventos en la emblemática Torre de la Libertad suelen adquirir, de modo natural, un carácter solemne, histórico. En sus paredes y salones resuena el eco de miles de mis compatriotas que llegaron a estas costas para una segunda oportunidad en la vida.

El edificio, al estilo de la mejor arquitectura sevillana, tiene una prestancia única  en el ultra moderno paisaje de la joven Miami. El pasado jueves 17 de septiembre, la vibra que lo caracteriza se volvió a poner a prueba cuando Sus Majestades, los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, nos honraron con su presencia para dar inicio oficial al curso 2015-2016 del Miami Dade College.

Aunque es la primera vez que llegan en calidad de monarcas ya lo habían hecho como príncipes, en el año 2013, cuando inauguraron nuestra reconocida Feria del Libro de Miami.

España y todas las etnias que de la gran nación se derivan tienen un equivalente en nuestros vecindarios, a veces nos reflejamos como en espejos. Su cultura nos arropa no solo en la espléndida lengua común, sino en los gestos, las comidas, la música y muchos otros detalles que asumimos como propios pero ciertamente cruzaron el Atlántico al llamado Nuevo Mundo.

Sus Majestades se sienten aquí como en casa. Lo han expresado no pocas veces. Son  queridos y respetados. Felipe VI es un Jefe de Estado Moderno, políglota, benefactor de buenas causas, afín a la labor que desempeñamos en el College.

Luego de recibir la Medalla Presidencial del Miami Dade College, y frente a cientos de nuestros estudiantes, además de otros invitados, su disertación en la Torre de la Libertad versó sobre la importancia y peculiaridades del español en los Estados Unidos.

Reflexionó sobre “el español de los Estados Unidos” con todas sus peculiaridades como parte integral de una porción considerable del pueblo americano, donde nunca ha sido un mero visitante de paso.

Encomió que va dejando de ser una lengua de periferia para moverse hacia el centro, debido, precisamente, a la preparación educacional y profesional de la población hispana.

También se refirió a la importancia de que sea utilizado cada vez con más frecuencia en la primera economía del mundo como lo es la norteamericana.

Dijo que las familias hispanas tienen razones para sentirse orgullosas de mantener el español como un elemento esencial de identidad y recordó que el año próximo se celebra el 400 aniversario de las muertes respectivas de Cervantes y Shakespeare y que no puede pensar en mejor tributo a tan grandes escritores que saber y disfrutar los idiomas que ambos hicieron universales.

*Presidente del Miami Dade College

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar