Embed

MIAMI.- Un importante grupo de reconocidos artistas venezolanos, de distintas generaciones, han cedido sus obras para agruparlas en una muestra que se exhibe en el sur de la Florida, a beneficio de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, con la finalidad de recaudar fondos para que esta institución continúe ofreciendo el servicio de becas totales o parciales a los estudiantes y para el financiamiento de otros programas sociales.

Te puede interesar

La exposición llamada “Arte UCAB. Filantropía de la Esperanza”, estará abierta hasta el 22 de diciembre en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables, donde se muestran piezas de 34 reconocidos artistas venezolanos de distintos estilos de arte.

La inauguración del evento contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Francisco Virtuoso, quien destacó que la idea de realizar la exposición y venta de arte se plantea ante la difícil situación que atraviesa la educación en Venezuela, en medio de una grave crisis, ya que muchos alumnos se ven en la necesidad de abandonar sus estudios ante el elevado costo que implica cursar una carrera universitaria.

“Soy de los que creo que la luz al final del túnel está en ese ímpetu juvenil. En ese deseo de superación, de construir futuro, que tienen nuestros jóvenes, y así lo han demostrado. Este evento recoge la generosidad y solidaridad de muchos venezolanos que están en los Estados Unidos y que tiene la cabeza en Venezuela y que quieren colaborar.

“La Universidad Católica tiene una vida muy pujante. En medio de las dificultades se ve a los muchachos que asiduamente participan en actividades. Además, es un punto de encuentro de la sociedad, a través de foros y distintas actividades. Eso nos indica que las universidades seguimos siendo el espacio para la incidencia pública, para la construcción del futuro y por eso estamos dispuestos a defenderlo con la vida”.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García Chacón, recordó que la Universidad no solo está en las dos sedes que hay en Venezuela, como son las de Guayana y la de Caracas, sino que está esparcida por todo el mundo, ya que cada egresado se lleva consigo un pedazo de su alma mater.

Destacó que la universidad tiene becados al 30% de los estudiantes, a pesar de que la institución no recibe ningún aporte económico del Estado venezolano. “Esas becas se hacen realidad, fundamentalmente, por aportes de la empresa privada y por esfuerzos como esta exposición.

"Hablar de una universidad de 15.000 estudiantes, donde unos 4.000 reciben algún tipo de subsidio o beca parcial o total es una cifra significativa. Tenemos una universidad que intenta que nuestros jóvenes tengan un pie puesto en la modernidad, en lo que queremos construir, pero también en la realidad venezolana, lo que significa que hacemos muchos eventos de formación de jóvenes en contacto con la propia realidad de los sectores populares que nos rodean”.

El curador de la obra, Humberto Valdivieso, aseguró que la exposición es muy representativa de lo que es el arte moderno y el arte contemporáneo en Venezuela. “Tenemos los maestros clásicos del arte moderno, como son Jesús Soto, Cruz Diez, Lía Bermúdez y Alejandro Otero, en una gama que pasa por distinta épocas de los años 80 y 90. Hay grandes maestros de los 80 como Víctor Hugo Irazabal, Samuel Baroni y Patricia Van Dalen. Octavio Russo, Rolando Peña... y otros grandes artistas como Ricardo Arispe, como el arte insurgente de la Venezuela de hoy entre los jóvenes”.

Amplia muestra y coloquio

Los que visiten la exhibición en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables podrán apreciar piezas de Carlos Cruz-Diez, Sigfredo Chacón, Alejandro Otero, Rayma Suprani, Víctor Valera, Patricia Van Dalen, Annella Armas, Luis Fernando Alarcón, Ricardo Arispe, Vicente Antonorsi, Lía Bermúdez, Samuel Baroni, José Campos Biscardi, Paulo Castro, Elizabeth Cemborain, Ricardo Goldman, Víctor Hugo Irazábal, Ángel Hernández, Rafael Martínez, Luis Moros, Suzanne Noujaim, Manuel Ojeda, Julio Pacheco Rivas, Octavio Russo, Rolando Peña, Santiago Pol, Juvenal Ravelo, Lucho Rodríguez, Raquel Soffer, Daniel Suárez, Fer Sucre, Agustín Villasana, Ketty Violo y José Vívenes; todos con trayectoria destacada en el campo de las artes plásticas. Imago está ubicada en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134.

El martes 12 de diciembre se realizará en la misma sala un coloquio sobre “El arte venezolano del siglo XXI y su conexión con los movimientos de disidencia política”, en el que las autoridades universitarias estarán acompañadas por los artistas visuales venezolanos Rayma Suprani y Ricardo Arispe.

Valdivieso aseguró que en el coloquio se hablará del arte venezolano en los últimos tiempos, de la situación cultural y política en Venezuela y las perspectivas del joven venezolano.

Exposición UCAB Miami IMAGO. jpg
               Los que visiten la exhibición en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables podrán apreciar piezas de Carlos Cruz-Diez, Sigfredo Chacón, Alejandro Otero, Rayma Suprani, Víctor Valera, Patricia Van Dalen, Annella Armas, Luis Fernando Alarcón, Ricardo Arispe, Vicente Antonorsi, Lía Bermúdez, Samuel Baroni, José Campos Biscardi, Paulo Castro, entre otros.
Los que visiten la exhibición en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables podrán apreciar piezas de Carlos Cruz-Diez, Sigfredo Chacón, Alejandro Otero, Rayma Suprani, Víctor Valera, Patricia Van Dalen, Annella Armas, Luis Fernando Alarcón, Ricardo Arispe, Vicente Antonorsi, Lía Bermúdez, Samuel Baroni, José Campos Biscardi, Paulo Castro, entre otros.

Un poco de historia

  • Actualmente, 30% de sus 19.000 alumnos en sus sedes de Caracas (la capital) y Guayana (al sur del país) reciben apoyo socioeconómico para costear sus estudios.
  • Ahora tiene su proyecto bandera en esta área es el Programa Andrés Bello, plan de becas integrales que beneficia anualmente a más de 300 estudiantes ucabistas de escasos recursos económicos a quienes se les subvenciona hasta 100% del costo de la matrícula de las carreras que cursan.
  • Este año la UCAB lanzó el programa Educa 20-20, a través del cual becará a 100 jóvenes bachilleres de alto desempeño académico que deseen estudiar educación en la universidad, con el fin de enfrentar la crisis del sector educativo en el país y fortalecer la vocación docente,
  • La casa de estudios venezolana también desarrolla un conjunto de proyectos de alto impacto social en áreas como asistencia jurídica, apoyo psicológico, atención médica y desarrollo pedagógico que benefician a más de 70.000 personas de las comunidades populares aledañas a la universidad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas