domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

BTS vuelve a los escenarios de Corea del Sur

El grupo BTS ocupó el tiempo en pandemia publicando éxitos, ampliando su base de fans y consiguiendo beneficios récord

ECBTS, el grupo más conocido del género musical coreano K-Pop, vuelve a los escenarios de Corea del Sur este jueves 10 de marzo, por primera vez desde 2019, con todo vendido para tres noches seguidas.

Lapandemia de covid-19 vació las salas de conciertos e hizo que se cerraran los clubes, pero no todo fueron pérdidas para la música en Corea del Sur: el grupo BTS ocupó este tiempo publicando éxitos, ampliando su base de fans y consiguiendo beneficios récord.

Aunque muchos de sus integrantes enfermaron por el coronavirus, el grupo mantuvo el ritmo de creación mientras el mundo se confinaba, consolidando su posición gracias a las retransmisiones en línea y los videos creados por sus fans, según los analistas.

"Aunque sea raro, creo que la pandemia pudo ayudar a BTS a incrementar su presencia mundial", afirmó la "profesora de K-Pop", CedarBough Saeji, de la Universidad Nacional de Busan (sureste de Corea del Sur).

"Mucha gente estaba encerrada en su casa, buscando desesperadamente algo nuevo", añadió Saeji a la AFP.

Sus entusiastas canciones eran el antídoto "perfecto" para la depresión del coronavirus, detalló Saeji. Sus fans, nacidos en la era digital de los directos por internet y la comunicación por redes sociales, no tuvieron problemas en adaptarse a la nueva situación con la pandemia.

Pero, antes de la pandemia, BTS ya había construido nexos muy fuertes con sus seguidores (que se hacen llamar "ARMY") gracias a las redes sociales.

Por ejemplo, para responder a su base de fans global, sus conciertos siempre se retransmitían en directo.

Y mientras los ingresos por los conciertos se hundieron en todo el mundo por las medidas de lucha contra la pandemia, la industria musical vio cómo aumentaban los beneficios por las canciones, en buena parte por el mayor número de suscripciones a las plataformas de música, según el sector musical.

Así, la empresa promotora de BTS, Hybe, obtuvo en 2021 una cifra de negocio récord de mil millones de dólares (975 millones de euros).

De hecho, su mayor éxito, Dynamite, no existiría sin el coronavirus. "Queríamos transmitir un mensaje de salud y reconfortar a nuestros fans", declaró Jin, miembro del grupo, a la revista Esquire.

Durante la pandemia, después de que tres miembros del grupo enfermaran por coronavirus (otros dos se contaminaron más tarde), el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, les escribió en Twitter para desearles una rápida recuperación y recordar la importancia de la vacunación.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar