MÉXICO.-La Orquesta Sinfónica de Dresde canceló un concierto en San Diego (California, Estados Unidos) para protestar contra los muros luego de que las autoridades prohibieran a artistas estadounidenses participar, informó hoy la oficina de Amnistía Internacional (AI) en México.

"Las autoridades norteamericanas (estadounidenses) negaron la autorización a los músicos y artistas estadounidenses para participar en el proyecto Tear Down this Wall! ("¡Derriben este muro!"). Ante dicha prohibición, fue necesario hacer algunos cambios", dijo AI, entidad que apoya el evento, en un boletín.

Te puede interesar

La Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania) planeó un concierto transfronterizo, a ambos lados del muro que separa México y Estados Unidos, el 3 de junio de 2017 desde las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el Parque de la Amistad, que se extiende desde la ciudad mexicana de Tijuana hasta la estadounidense San Diego.

El concierto se llevará acabo efectivamente el 3 de junio, pero únicamente en el lado mexicano de la frontera.

"La idea de la Orquesta Sinfónica de Dresde es protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo", indicó el texto.

Así, el evento está concebido como "una protesta en contra de los planes del presidente (estadounidense) Donald Trump de seguir construyendo el muro entre México y Estados Unidos".

En un plano más amplio, también aspira a ayudar a la gente de derribar "muros mentales".

A raíz de la prohibición a artistas estadounidenses de actuar en San Diego -de la que el boletín no dio mayores detalles- los organizadores del acto decidieron expandir la propuesta de concierto a lo largo de los 3.144 kilómetros de frontera común.

"Ahora, con mayor razón se va a realizar el evento. Las autoridades norteamericanas solo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera", indicó.

En el evento se estrenará la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada "Beyond" (Más allá).

Además se presentará una improvisación de Harald Thiemann "The Big, The Bug, The Cricket & The Quack", en que la reja y muro fronterizos se convertirán en un instrumento de percusión.

Entre los músicos invitados se encuentra la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el grupo Tijuana NO!, la cantante de pop Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca Sara Curruchich y la cantante de jazz Coral MacFarland.

El proyecto fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

Con el proyecto "¡Derriben este Muro!", la orquesta busca realizar un evento solidario junto con otros artistas.

La mayor parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Muro de Berlín y la división de su país en dos. "Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania", concluyó el texto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12839 votos

Las Más Leídas