miércoles 27  de  marzo 2024
MÚSICA

Claudio Pairot, la mente brillante detrás de Puntilla Music se confiesa

El joven dramaturgo, músico y emprendedor cubano comparte el éxito de su empresa de marketing y distribución digital, y revela las claves para monetizar el contenido en las diferentes plataformas
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Claudio Pairot llegó a Miami en el año 2015 y su empresa ya cuenta entre su catálogo a Marc Anthony, Leoni Torres, Gente de Zona, Fonseca, Los 4, Diana Fuentes, Los Van Van, Carlos Varela, y una extensa lista de nombres que, de la mano de Puntilla Music, empresa de marketing y distribución musical, posicionan sus carreras en las plataformas digitales más importantes a nivel mundial.

“Hoy en día subir contenido a las redes sociales y canales como YouTube es fácil, pero la clave es saber distribuir, impulsar, generar audiencias y monetizar ese contenido. Y eso es en parte lo que hacemos en Puntilla”, dijo Claudio Pairot, de 35 años, en entrevista con el programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, Café con Camila.

“En el caso de los artistas cubanos nos sentimos responsables de ayudarlos a exportar -en el mejor sentido de la palabra- la música de la isla. No importa si viven o no en Cuba, la idea es ponernos en función de que todos descubran a estos talentos y hacer que su música sea reconocida”, agregó el fundador de Puntilla Music, quien inició su carrera en Cuba en el año 2011 haciendo videos para David Blanco y Omara Portuondo, además de producir conciertos y realizar documentales.

“Mientras estudiaba dramaturgia en el ISA [Instituto Superior de Artes] interpretaba música con varias bandas ya que soy baterista, y en esa época conocí a muchos artistas, así que con el paso del tiempo se unieron estas dos carreras, la dramaturgia y la música. Comencé a hacer videos y nació Puntilla Film en Cuba, en el año 2012”, contó.

Tres años más tarde decidió emigrar de su país natal.

“En el 2015 me di cuenta de que en Cuba toqué techo; había muchas limitaciones y no tenía opciones para hacer crecer mi empresa, así que tomé la decisión de radicarme en Miami. Apenas llegué a EEUU, abrí mi compañía de manera oficial, y un año más tarde comenzamos a enfocarnos en la música, convirtiéndonos en un sello discográfico de distribución y desarrollo de audiencias para artistas”.

La clave para monetizar el contenido

Tras descubrir un nuevo mercado y aprender todo sobre el funcionamiento de la industria musical, Pairot echó a andar Puntilla Music, empresa que ofrece los servicios de una disquera, otorgando licencias al trabajo musical de los artistas, pero a la vez, aumentando sus audiencias, el número de streamings de las canciones, y sirviendo de casa productora para generar contenidos y productos digitales.

Por otra parte, Puntilla se encarga de distribuir la música, un trabajo que logra con gran éxito debido a sus alianzas con YouTube y Google, entre otras, las cuales les permiten tener acceso exclusivo a programas de marketing por medio de los cuales lanzan sus estrategias y campañas.

“Soy bastante estudioso y eso me ha ayudado a conocer bien este negocio. Con mi equipo podemos leer e interpretar estadísticas para saber cómo están funcionando todos los perfiles digitales de nuestros artistas, y utilizar esta información a favor de ellos, de nosotros y de la industria. Somos los únicos socios de música de YouTube con sede en Miami, y eso nos brinda herramientas muy provechosas. Tenemos los medios para controlar las copias de audio y videos de nuestros artistas, además de una relación muy cercana con la oficina de Google”, dijo el joven emprendedor, quien además acaba de unir fuerzas con Swing Completo, un canal de deportes enfocado en los peloteros latinos, en especial en los deportistas cubanos que son parte de las grandes ligas, a quienes Puntilla ayudará a crecer en el mercado digital.

Destacando que la constancia, el buen contenido y poseer un valor único son tres atributos que ayudan a triunfar en el mundo digital, Pairot recordó la necesidad de ser original y aprender a leer a los seguidores.

“Cada vez que alguien sube una foto y la acompaña de un texto está generando un contenido y está contando una historia. Eso no ha cambiado, lo que ha cambiado son los formatos, y para aprovecharlos hay que entender a los usuarios de esos canales y ajustar el contenido a ellos, sin perder el ADN de la marca”, advirtió Pairot, quien asegura que nunca hay que dejar de soñar.

“No me gusta sentir que estoy teniendo éxito, prefiero mantener las ansias de seguir adelante y pensar que hemos hecho las cosas apropiadas para darle valor a una comunidad de artistas facilitando la relación entre ellos y su audiencia”, finalizó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar