MIAMI.- Comprometernos con el futuro del planeta es responsabilidad de todos, de ahí la necesidad de promover los mensajes ecológicos y de sostenibilidad que comparte Carolina Benoit, diseñadora colombiana quien a través de su trabajo invita a tomar medidas efectivas para ayudar al medioambiente, labor que hoy es celebrada por más de 30 tiendas en Estados Unidos que impulsan y exhiben su trabajo.
“Me enamoré del mundo de la moda desde niña. Recuerdo que cortaba hasta las cortinas de la casa para crear diseños”, dijo Carolina Benoit a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien nació en Cali, Colombia, pero pudo saltar a la fama en Nueva York.
“Emigré a Miami, y en el año 2007 me establecí en la Gran Manzana. Estando ahí pude entrar a trabajar con el gigante de la moda Ralph Lauren y con la diseñadora francesa Catherine Malandrino”, dijo la joven de 33 años graduada de Parsons School of Design, en Nueva York, y que, tras adquirir la mayor cantidad de conocimientos de la industria, regresó a Miami en el año 2011 para cumplir su sueño de lanzar su propia línea de ropa bajo el nombre Carolina Benoit.
“Busco promover materiales innovadores en el mundo de la sostenibilidad, y ayudar a cambiar el paradigma de que la moda es un mundo frívolo que sólo busca vender”, dijo.
Sobre su marca
Tras descubrir que hay prendas que pueden tener químicos cancerígenos, además de los desperdicios y la contaminación ocasionada por los procesos de producción de la industria de la moda, Carolina Benoit, decidió impulsar su marca desde el compromiso con la salud y el medioambiente.
“Fabrico en la India, y pago el mismo salario a hombres y mujeres, es decir, promovemos la equidad salarial que por desgracia no existe en ese país. Por otra parte, todo es producido de manera 100% ética y sostenible, utilizando telas como la seda vegana, que se produce generando solo un 1% de agua y es biodegradable, y también promovemos el ecodenim, tela producida completamente a mano y sin electricidad.
Además, la impresión y estampado de nuestras telas se realiza por bloques a mano, con tintas naturales y una mínima explotación de recursos. Esta era una técnica muy amada con Gandhi así que tiene mucha magia todo el proceso”, reveló.
“La fusión de técnicas ancestrales y materiales amigables con el medioambiente es lo que promovemos porque el planeta lo necesita. Por ejemplo, utilizamos seda vegana porque es una seda producida con el desperdicio de la pelusa que suelta el algodón al ser producido. Toda esta pelusa se arroja al medioambiente y las marcas estamos diciendo no, vamos a producir seda con esa fibra. De ahí nace la seda vegana” dijo la diseñadora quien además advierte que el algodón es una de las telas que más gasta agua al ser producida, y que por ello es importante apoyar los procesos sostenibles que nos permiten cuidar los recursos naturales del planeta.
“Más que promover una tendencia busco impulsar un estilo de vida, un cambio de mentalidad y promover la necesidad de pararse frente al closet, mirar lo que se tiene, y pensar a conciencia cuando vayan a realizar una compra”, dijo.
Promoviendo piezas, patrones y detalles que posicionan un estilo, Carolina Benoit se enfoca en diseños atemporales que representan la esencia de la marca, que siempre se ha identificado por ofrecer prendas elaboradas para enaltecer el poder femenino, y que son atemporales.
“A veces veo a mi hermanita de 13 años con un top mío y eso me encanta porque me doy cuenta de que son piezas versátiles, que no pasan de moda, y que nos hacen brillar a todas”, finalizó.
Si desea saber más de Carolina Benoit, visite www.carolinabenoit.com.