MIAMI.-Este 17 de marzo Ednita Nazario promete inundar de coraje, recuerdos y romanticismo el escenario del teatro The Fillmore en Miami Beach, que acoge su tour Una vida 2018, en el que La Diva de Puerto Rico repasa lo mejor de su carrera y presenta nuevas canciones de su álbum titulado igual que la gira.

“Voy a compartir un espectáculo con muchas sorpresas porque esta es una gira muy significativa para mí, por eso se titula igual que mi libro y que mi último disco: Una vida. Es un show que refleja todos los pasajes de mi carrera, con sus altibajos”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la legendaria intérprete de Atada a tu volcán y Quiero que me hagas el amor.

“Estamos preparando este concierto en Miami con mucho empeño por eso estará lleno de momentos divertidos y emotivos, en los que repasaré canciones históricas, pero además compartiré temas que hace mucho tiempo no interpreto”, agregó.

Enfrentando la adversidad

Ednita Nazario comenzó recientemente su gira por EEUU en la ciudad de Nueva York a solo días de dar a conocer su divorcio de Luis Bonnet Mercier, quien fuera su esposo por más de 25 años. Mucho se especuló sobre la cancelación del tour debido al difícil momento personal que atraviesa, sin embargo, la cantante reconoció necesitar más que nunca recibir el cariño de su público.

“A lo largo de mi carrera he tenido que sobreponerme a problemas y circunstancias personales terribles para poder pararme en un escenario y hacer felices a los demás. Creo que eso hasta cierto punto es una catarsis, porque en el momento en el que yo me paro en una tarima ocupo otro espacio en mi corazón. Entrego todo lo mejor de mí y recibo a manos llenas cariño, afecto y aprobación. Y esa energía que la gente me da me carga las baterías en los momentos duros”, declaró la cantautora, que rompió récords al presentarse en siete funciones en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

La cantautora compartió que atraviesa una difícil etapa tras la ruptura de su matrimonio que inició en 1990.

“No lo voy a negar, estoy pasando por un momento muy duro, pero el divorcio fue una decisión ponderada y muy bien pensada que tomamos hace un año. Nosotros agotamos todas las posibilidades e intentamos por mucho tiempo evitar la separación, pero lamentablemente decidimos ponerle punto final a nuestra relación como pareja”, reveló.

“Yo lo sigo apreciando y respetando muchísimo. No tengo más que agradecimiento en mi corazón, pero para mantener un matrimonio se necesita una serie de elementos que nosotros no teníamos. Había que concluir ese ciclo; perdonarse y perdonar es la clave para seguir”, añadió.

Necesidad de renacer

Ganadora del Lifetime Achievement Award en los Latin Grammy 2016 y galardonada en los Premios Latin Billboard, Nazario ha hecho historia en su tierra natal y alrededor de todo el mundo, siempre poniendo el alto la bandera de Puerto Rico y siendo reconocida como una de las artistas más comprometidas con su país, tras el devastador paso del huracán María en la isla.

Consultada sobre la situación en Puerto Rico luego de casi seis meses del desastre natural, la cantautora ponceña aseguró:

“El país se ve un poco mejor. La naturaleza vuelve a renovarse y yo creo que eso es una buena analogía que nos enseña que, sin importar lo que se pase en la vida, por más difícil y devastador que sea, siempre hay un mañana si tienes tus raíces fortalecidas y estás vivo. Se puede volver a florecer y ese es el ejemplo más lindo que nos da la naturaleza”.

“Los puertorriqueños seguimos luchando porque a pesar de ser una isla pequeña, tenemos un corazón gigante y somos muy unidos. Nos hemos ayudado mutuamente y nuestros hermanos latinoamericanos también han dicho presente. No se puede decir lo mismo de los gobiernos, pero la población en general sigue adelante”, añadió.

De esa manera, comparó la capacidad de restauración de la naturaleza con la del ser humano después de vivir situaciones tormentosas.

“Esto es lo mismo que acontece tras un divorcio. Yo estoy tranquila dentro de lo que cabe. Hay momentos que son un poco más difíciles, pero sigo en pie. Y el mensaje después de vivir estos episodios es que hay que reconstruirse, levantarse y seguir”, manifestó.

“Es una movida de piso, una lección que la naturaleza y la vida nos da, que nos recuerda que tenemos que abrir los ojos, vivir en armonía y no seguir siendo tan abusivos con el planeta. Hay que tomar conciencia de cómo construimos nuestras calles, nuestras casas, y analizar de qué manera tratamos y maltratamos a la tierra”, reflexionó.

El trap y los sonidos urbanos

Puerto Rico ha sido por excelencia el país que más intérpretes de reguetón ha exportado al mundo. Actualmente, lideran las listas de popularidad sonidos como el trap, representados por Bad Bunny, joven boricua a quien Olga Tañón lanzó un contundente mensaje en el escenario de la entrega número 30 de Premio Lo Nuestro, donde exhortó a vivir en un ambiente “normal” y “sin violencia”: “Bad Bunny, Good bunny (buen conejo) bro’, también es tu trabajo”, dijo la apodada Mujer de Fuego.

Sobre este polémico asunto, Nazario declaró: “Es una combinación de factores, no se le puede echar toda la responsabilidad de lo que ocurre con nuestra juventud a las letras de las canciones del género trap o reguetón. La música cambió desde que entraron las redes sociales, el internet y los jóvenes en todo momento del día están expuestos a ver todo tipo de fotos, videos y, por supuesto, las letras de temas que muchas veces son violentos”.

“Estamos viviendo en un mundo con demasiada información accesible a nuestros niños y es casi imposible controlar el contenido que llega a sus ojos. No obstante, los padres tenemos que ser responsables, hablar con la juventud, ayudarlos a entender el mundo, fiscalizar lo que ven y enseñarles lo que es el amor y las relaciones humanas. Ayudarlos a discernir es parte de la educación que tenemos que inculcarles y es una de las tareas más importantes que tenemos ahora”, afirmó.

Ednita Nazario se presenta este próximo sábado 17 de marzo a las 8 p.m., en The Fillmore en Miami Beach, ubicado en la 1700 Washington Ave. Para más información, visite www.fillmoremb.com.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas