Cada cierto tiempo el escritor Juan Cueto-Roig nos sorprende con una nueva entrega de lo que puede llamarse ya la serie Verycuetos, que son una sucesión de comentarios, relatos, reflexiones y notas sobre el acontecer y en general de todo aquello que le interese resaltar.

Cueto-Roig escribe y comparte con un grupo de amigos y otros que llama “suscriptores” lo que comenzó hacia 1999 como Cuetocoments y que posteriormente empezó a llamar El Diario Vivir. Quizás las observaciones que anota, casi siempre matizadas por un sentido del humor muy agudo y que desliza con elegancia, sean la causa por la que tiene fieles seguidores, que lo convierten en una suerte de “íntimo influencer”.

Te puede interesar

Sus notas las recopila periódicamente y hace poco aparecieron los Verycuetos IV (Editorial Silueta, 2021). Se trata, según destaca el propio autor, de una selección de las crónicas escritas entre el 2017 y el 2020. Sin embargo Cueto-Roig con su serenidad característica, sigue en esta nueva entrega de sus Verycuetos manteniendo su frescura y un lenguaje reflexivo.

Se pueden leer crónicas de cine, notas gastronómicas, apuntes literarios, comentarios sobre música clásica, ópera y teatro. El libro reproduce cartas enviadas por sus lectores, subrayando algún aspecto de un texto o criticando un enfoque. Verycuetos no es un libro que se puede situar en un género literario, más bien es un todo inmenso, refrescante, que captura el acontecer de la época que cubre y atrapa a los lectores en un variado laberinto de sensaciones y placeres emocionales.

Uno de los aciertos de esta serie de Cueto-Roig, es que sus observaciones nunca llegan a aburrir y pocas veces levantan ronchas. Hay hasta una ternura casi clerical en su tono. Expone sin pretender tener la última palabra. Por lo general presenta los hechos, los analiza y deja la puerta abierta a mucho más. Su propósito es una invitación a la reflexión: “El universo: un escenario absurdamente enorme para la insignificante tragedia de la vida”, nos dice, sacudiendo al lector.

El libro incluye una secuencia de Recuerdos, que subtitula: “antes de que escapen por la grieta del tiempo”. Son sencillamente relatos, que al partir precisamente del “recuerdo” tienden a ser testimoniales, pero por la frescura y la manera de presentar la narración con cuentos, dignos de agruparse en una colección de relatos.

Verycuetos es un libro tan personal como universal, convergen creación y vida, los dos ingredientes que provocan la gran explosión de la literatura, y que en Juan Cueto-Roig, no es un ejercicio aislado y divertido, sino parte del centro de su existencia, pues es autor de destacados libros, entre ellos: En la tarde, tarde; Palabras en fila, en clase y en recreo; Hallarás lobregueces y Veintiún cuentos concisos; con este último recibió la Medalla de Oro del Florida Book Award, 2009.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53265 votos

Las Más Leídas