martes 6  de  mayo 2025
MÚSICA

Falete: "El público de Miami me ha dado todo"

El español hace suya la Capital del Sol por una noche en Hoy Como Ayer, donde se sentirá su fuerza interpretativa este viernes 27 de octubre a partir de las 11 p.m.
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Con su estilo único y penetrante voz, Falete regresa a Miami para dejar todo en el escenario de Hoy Como Ayer, este viernes 27 de octubre, a partir de las 11 p.m.

El intérprete, quien, magistralmente, ha hecho suyos grandes éxitos como Lo siento mi amor y Como una ola, que vibraron en la voz de Rocío Jurado, afirma que jamás ha preparado una presentación.

“No sé qué voy a cantar, nunca preparo mis shows hasta el día del concierto. Obviamente, tengo canciones que son inevitables, temas con los que me he dado a conocer en esta tierra y que la gente espera”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS, minutos después de presentarse en el programa que Alex Otaola transmite en vivo a través de Facebook.

El español reveló su sentimiento hacia los miamenses que siempre lo acogen con cariño, aunque reconoce que es difícil hacer distinción entre quienes aprecian su arte.

“El público de Miami me ha dado todo. Es muy complicado para un artista decir este público es mejor o aquel se entrega más. Aunque sí es cierto que cada cual tiene su forma de expresar su sentimiento. El público de España es muy agradecido, pero exigente, quizás porque me tiene allí, siempre espera más de mí. El de aquí es amor en todos los sentidos, se nota ese calor, esas maripositas en el estómago que se sienten cuando te enamoras, eso es lo que me ocurre cuando llego a Miami”, manifestó.

Pero ¿a qué hora el sevillano descubre cómo será su show si no suele planificarlo? Comentó que la magia ocurre justo cuando elige su atuendo, aunque no antes de haber ingerido suficiente cafeína.

“Ese día me levanto y tomo mi cafecito, al rato tomo otro, tomo muchísimo café. Y ahí escojo la ropa. Luego, cuando decido el vestuario, ahí aparece la musa, me inspiro y digo voy a cantar esto y aquello, voy a hacer tal canción en el piano”, explicó sobre su rutina previa a sus espectáculos.

“No suelo salir de casa antes del show. Me fascina cocinar. Creo que es una forma de descargar los nervios y la responsabilidad, así que me pongo a cocinar y limpio si tengo que hacerlo. Hago cosas cotidianas como cualquier persona”, agregó.

Embed
[2:03 PM, 10/26/2017] Hugo Video:

Figuras como Chavela Vargas, Rocío Jurado, Lola Flores, Juan Gabriel, Liza Minnelli, Luciano Pavarotti, entre tantas otras, han nutrido la fuerza interpretativa de Falete, quien descubrió desde temprano que adaptar piezas para impregnarles su esencia era su pasión.

“Siempre me gustó versionar y un día me propuse hacer míos los grandes éxitos. Y me dije que los cantaría como los sentía. Pero desde el primer momento me planteé, y creo que lo he hecho con muchísimo respeto, no destrozar ninguna canción. Si yo sé que en mi voz, o en mi forma de interpretar, un tema no va a quedar bonito, yo no lo hago”, señaló.

Quien se describe como un ser intenso, asegura que ha despertado pasiones y polémicas, porque simplemente eso suele suceder “cuando alguien importa”.

“Creo que cuando pasas desapercibido, no interesas ni para bien ni para mal. Pero cuando levantas esa admiración, esa curiosidad o ese no me gusta, pues ahí ya viene con todo”, dijo.

Precisamente, su personalidad va muy acorde con la música que interpreta: flamenco y coplas

“Soy muy pasional, muy visceral. Si quiero, es de verdad; odiar no, porque no me educaron en esa maldad. Si no quiero, pues no quiero. Igual que canto una canción de amor y me derrito del gusto, canto una de desamor y me ripio”, afirmó.

A la pregunta sobre si su puesta en escena dista de la realidad, Falete insistió:

“Soy tal como me muestro en el escenario. Tengo mucho carácter, creo que soy buen hijo, buena pareja, soy amigo de mis amigos. Tengo miles de defectos como cualquier ser humano. Y pienso que quien no reconoce sus defectos y solo se tira flores, es un estúpido”.

Asimismo, recalcó que aún tiene mucho que aprender profesionalmente, porque el artista necesita reinventarse para mantenerse vigente.

“Tengo muy claro que tengo que seguir aprendiendo a cantar. Soy muy exigente y nunca estoy conforme con nada”, apuntó.

“Me falta mucho. Y, además, pienso que el artista que cree que ya lo sabe todo y que lo ha hecho todo, está acabado, cuenta con muy poco recursos, es alguien que la gente va a olvidar muy pronto. Yo todavía tengo tanto que aprender que siempre voy a sorprender para que nunca me olviden”, añadió.

Justamente ser recordados es uno de los grandes anhelos de los artistas. Y Falete no es la excepción.

“Soy del pueblo. Las divas, los divos, las estrellas están en el cielo. En la tierra todos somos iguales. Así quiero que me recuerden, como alguien que antes de ser artista es persona. Alguien que ha aportado algo, desde su lado más humilde, al difícil y, a la vez, bello mundo de la música”, finalizó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar