LA HABANA.- El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la icónica película "Fresa y Chocolate" sobre el drama que enfrentaron los homosexuales en la Revolución Cubana, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, anunció el Instituto Cubano de Cine.

"En la madrugada de este lunes 18 de enero falleció en La Habana el director de cine Juan Carlos Tabío (1943), importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica", señaló el portal Cubacine, del Instituto (Icaic), sin precisar las causas del deceso.

Te puede interesar

El sitio web destacó que Tabío, Premio Nacional de Cine 2014 y cuya obra "es parte de la trascendente historia del cine cubano", "compartió la dirección de Fresa y Chocolate (1993) y de Guantanamera (1995) con Tomás Gutiérrez Alea (Titón)", fallecido en 1996 y considerado el más importante de todos los cineastas de la isla.

Ganadora de varios premios internacionales, "Fresa y Chocolate" destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana, con persecuciones e internamientos en campos de trabajo forzado.

Cubacine destacó que Tabío "será cremado" y que "de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera".

La muerte de Tabío, autor de "Se permuta" (1985) y "Plaff" (1998), entre otros filmes, sucede a la del también reconocido cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, director de la emblemática película "La bella del Alhambra" (1989), fallecido el pasado 12 de enero.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66365 votos

Las Más Leídas