jueves 23  de  mayo 2024
Credibilidad

Felipe Carvajal: "Como periodista es importante dar lo mejor"

La tenacidad y la perseverancia y son esenciales para presentador y productor Felipe Carvajal, creador del programa Conexión Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — Para Felipe Carvajal Orellana no hay imposibles. Este joven periodista, presentador y productor de origen chileno sabe que al éxito se llega tocando puertas, e insistir es su punto fuerte. Tres palabras definen su trabajo: energía, persistencia y superación.

Carvajal agarró desde muy joven un micrófono y dejó de patear pelotas de fútbol para aprender sobre los medios de comunicación, inspirado en el presentador Felipe Camiroaga y el maestro Mario Luis Kreutzberger (Don Francisco).

Después de trabajar por 10 años en la televisión de Chile vendió todo y se fue a Australia a estudiar inglés. No paró allí la aventura, pues tras un ‘casting’ fue elegido para trabajar en Miami, donde reside desde hace tres años.

En la llamada Ciudad del Sol ha incursionado en diversos medios, como Telemundo, BeIN Sports y América TeVé. Además, ha colaborado como corresponsal para canales de Chile como TVN, Canal 13, y Mega. Su nuevo proyecto, Conexión Miami, es el resultado de una trayectoria sólida y también una apuesta al mundo digital.

Embed

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, Felipe Carvajal se remontó a su natal Iquique, al norte de Chile, ciudad que lo nombró Ciudadano Destacado en 2015.

“Hay momentos específicos en mi vida que recuerdo; por ejemplo, fuimos con mi curso del colegio a un paseo de fin de año, en un barco, en una fiesta de disfraces. Y es la primera vez que me subí a un escenario a conducir el concurso de disfraces. Me gustaba estar de frente a la gente hablando, con un micrófono”, reveló.

A pesar de que “quería ser futbolista y jugaba desde los 15 años en las divisiones menores del equipo de mi ciudad, que finalmente es un equipo profesional, siguió a su instinto y llegó a los medios “sin muchos recursos, cero experiencias y ningún contacto”, después de realizar estudios de locución y de estudiar Comunicación Social en la Universidad del Mar.

Aunque “la televisión en Chile es muy competitiva, muy exigente”, no titubeó al esperar a un productor durante cuatro horas en las afueras de un canal de televisión, hasta que logró conversar con él y pedirle una oportunidad.

“Hacía un calor tremendo (Santiago de Chile en verano) y yo estaba con mi traje esperando en la calle”, recordó. Pero valió la pena, pues “a las dos semanas de iniciar la pasantía estaba saliendo en cámara en un programa a nivel nacional”.

Después de una década de trabajo en la televisión su rostro se hizo popular en Chile, pero no se acomodó en ese reto vencido y quiso emprender un nuevo camino. La decisión fue abrupta, pues se mudó a Sídney, Australia, para estudiar inglés. Luego se presentó a un examen para el canal deportivo BeIN Sports en Miami y lo que sería un mes de prueba se convirtió en un nuevo capítulo de su vida.

A partir de ahí siguió tocando puertas y llegó a las pantallas de Telemundo y América Tevé, hasta que en 2020 el mundo cambió. Sin embargo, la adversidad le llevó a crear un nuevo proyecto.

Conexión Miami

En plena pandemia, Carvajal fundó el proyecto Conexión Miami, “un medio digital independiente” que nació “en un momento en que estábamos todos deprimidos. Era como una necesidad comunicar, hacer cosas. Y quise empezar a utilizar los contactos que tenía de Chile y hacer lives. Así empecé”.

Conexión Miami fue como una manera de abrir la ventana del confinamiento y hacer lo que le apasiona y, también, lo que mejor se le da.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZj5VCirMGx%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO895sUahYRYJFveFmHLoWzZBzjdzZAHjxAOZCkHrLpZCbnli1wMTxuDU9DhUJoWBftOSaZAHGA9TgmqLB7vkjdaE28uRoIY0U3rn1szqEmnhMa90zZAB85aSrAmp8Rq4kee973ZC3nb2eJkI8AvCDj4Y0DaKMzQgZDZD

Hace unos cuatro meses Carvajal lanzó el proyecto en YouTube, “realizando entrevistas, backstage y cubriendo actividades y eventos a personajes y talentos que estuvieran aquí en Miami”. Este canal, subrayó, “nos ha traído muchas alegrías porque hemos tenido la posibilidad de entrevistar a personajes importantes, hemos estado con Don Francisco, con artistas como Jon Secada, talentos de Telemundo, Ana Jurka, muy queridos y conocidos acá y también a nivel internacional”.

Según agregó, “hemos tenido buenos aciertos y las visitas al canal entre todos nuestros contenidos ya superan las 80.000 visitas y van subiendo día a día. Queremos seguir por esa línea. Es un logro para mí como inmigrante el ir creciendo en esta sociedad tan diversa y multicultural, y nos quedan aún muchos sueños por cumplir. Conexión Miami es como un hijo para mí”.

Enamorado de Miami desde la primera vez que visitó la ciudad, Carvajal constató que además de tener “muchas cosas lindas, siempre ha sido un polo atractivo, no solamente en el ámbito turístico, sino también en el comercial y profesional. Siempre me llamó la atención poder desarrollar mi carrera, jugármela por un sueño, por un desafío personal”.

Su experiencia en Miami acotó, “ha sido una verdadera montaña rusa de emociones, porque ha tenido de todo, altas y bajas”.

Credibilidad, la mejor carta de presentación

Al abordar el tema de la credibilidad y el rigor periodístico, en particular en el contexto digital, enfatizó que “tenemos la responsabilidad de emitir informaciones de forma clara, entendible y objetiva”.

Añadió que “es muy fácil desde nuestra vitrina engañar a la población, emitir juicios falsos respecto de ciertas situaciones, o entregar informaciones o fake news que finalmente distorsionan la realidad, por eso en mi caso trato de documentarme, estudiar y hacer un buen trabajo”.

Sumó que como periodista “es importante tratar de dar lo mejor y no solamente figurar por figurar”.

¿Qué consejo le daría Felipe Carvajal a un joven que aspira a convertirse en periodista? “Pasión, preparación y paciencia”, zanjó el comunicador.

“La preparación es muy importante porque la competencia es muy ardua. Una vez conversé con Don Francisco y le hice una pregunta similar a la que me hiciste, y él dijo ‘la disciplina y la paciencia’. La disciplina en todo ámbito de cosas, y la paciencia para que las cosas se vayan desarrollando en su cauce normal”.

Puede encontrar a Felipe Carvajal en Instagram como @Felipe_carvajalo y Conexión Miami en @conexion_miami

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar