MIAMI.-Humberto Zurita afirma que le resulta muy divertido interpretar a villanos, un rol que considera que el paso del tiempo le tenía reservado luego de haber encarnado múltiples protagónicos a lo largo de su nutrida trayectoria actoral.

“Los villanos siempre son muy atractivos, porque uno se divierte mucho como actor y me quedan bien además, tengo cara de malo. Toda mi carrera la he hecho interpretando a protagonistas. A lo mejor ahora con la edad no hay más que malos para mí, no lo sé”, expuso Zurita a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

En la nueva entrega de La Reina del Sur, que Telemundo transmite de lunes a viernes en horario estelar, el reconocido actor mexicano vuelve a adentrarse en la piel de Epifanio Vargas.

Tras ocho años bajo el amparo del programa federal de protección de testigos de EEUU, los enemigos de Teresa Mendoza, encarnada una vez más por Kate del Castillo, encuentran su paradero en Europa, donde vive con su hija Sofía.

En la segunda temporada de la recién estrenada serie, el personaje de Zurita regresa con un “twist muy interesante”, en búsqueda de poder y con aspiraciones políticas.

“Ya no lo van a ver como un narcotraficante, sino como un delincuente de cuello blanco, porque él cumple su condena, y cuando sale se convierte en candidato a la presidencia de la República de México”, señaló.

En cuanto a la relación entre Epifanio y la protagonista, comentó que continuará siendo tirante y que se descubrirán las segundas intenciones de quien apadrinara a Teresa Mendoza en la primera temporada.

“Esta vez, Epifanio la invita a ser socios, a que lo ayude. Ya verán en la historia por qué la hace regresar, cómo la hace volver a ser la Reina del Sur y para que necesita los servicios de ella”, adelantó sobre la trama.

La piel del villano

Asimismo, reveló que en esta nueva entrega, su personaje será capaz de mostrar un sentimiento noble, que le despertará Genoveva Alcalá (Kika Edgar).

“Él se enamora de verdad de la ‘bebita’, como él le dice, que es la hermana de su mano derecha [Mark Tacher], quien maneja su campaña. Esos son dos de los nuevos personajes que se unen a esta temporada y con los que yo trabajo mucho, junto a Patricia Reyes Espíndola. Somos como un apéndice de lo que está ocurriendo con Teresa Mendoza y tenemos nuestra propia historia”, indicó.

Pero además de ser gratificante, adentrarse en la piel de los villanos le impone un desafío a la hora de crear un perfil psicológico del personaje y, de esa manera, hacerlo más creíble en pantalla.

“En mi caso, trato de hacer que un villano no sea el estereotipo del malo, sino que sea atractivo para el espectador, que lo acepte, que caiga bien, porque siento que el verdadero mal está en eso. Los verdaderos malos son atractivos, no son como en el melodrama, donde están pintados como un estereotipo como malos y descubres a leguas que es malo”, manifestó.

“Aquí engaña, porque es un tipo carismático, ocurrente, que sabe ser amigo de sus amigos, que tiene muchos valores por los cuales, en un momento dado, uno se puede identificar con él y después descubrir que está del lado del mal”, agregó.

Por otra parte, dijo sentirse “muy alejado” del personaje. Precisamente, por eso disfruta interpretarlo.

“Es muy primario, fue narcotraficante, ha cometido muchos errores. Quizás en lo que me pueda identificar es que en la política quiere hacer el bien por el pueblo. Yo ya fui presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes y traté de hacer las cosas muy bien para cuidar de mi gremio y de la gente mayor de mi profesión. Esas cosas sí me gustan”, expresó.

El ciudadano

Aunque el actor supo desempeñarse en el cargo que ocupó dentro de esa entidad, recalcó que no tiene aspiraciones políticas como su personaje.

“No me interesa en lo absoluto la política, de ninguna manera. Estuve seis años frente a una institución, había política porque arreglé cuatro artículos de la ley federal del derecho de autor, pero es una parte que de verdad no me interesa en mi vida persona”, dijo Zurita, quien también reconoció que no pretende mostrarse apolítico.

“Sí me interesa el bienestar de mi pueblo, de la gente de México. Pienso que hoy en día los latinoamericanos debemos tener mucha conciencia de lo que está ocurriendo con los gobiernos de Latinoamérica, de los errores en los que podemos caer cuando votamos. Tenemos que ser muy conscientes de que nuestro voto es tan poderoso como la bala de un fusil, de la importancia de votar y tomar decisiones y no dejar que las tomen por nosotros. Eso sí me interesa. No puedo ser apolítico, es imposible serlo, pero tampoco me interesa ser un político”, agregó.

El actor también comentó sobre el proceder del Gobierno de su país bajo el mandato del actual presidente.

“Creo que le ha faltado mano dura a López Obrador. Yo esperaba otras cosas mucho más rápido. Tenía que tomar acciones legales sobre políticos corruptos [gobernadores] de México del sexenio pasado, que están huyendo hoy de las autoridades y que cometieron atrocidades, no solo como llevarse dinero, sino que hay acusaciones muy serias como que hayan usado agua destilada en lugar de medicinas para tratar niños con cáncer. Son cosas realmente atroces que tendría que solucionar este presidente, entre otras muchas, pero de entrada debería quitarles ese dinero a esos gobernadores y usarlo para ayudar a los viejos de México, de los que nadie se ocupa. Hay fundaciones que defienden mil causas, menos para ayudar a la gente mayor”, declaró.

“Así que hay mucho que debería haber hecho ya y no ha hecho. En vez, se desviaron al huachicoleo [robo de gasolina] y otras cosas. Y ahora anda pidiéndole a los españoles que nos ofrezcan disculpas por la conquista, y cosas así locas y extrañas”, añadió.

En la gran pantalla

Además de su rol en La Reina del Sur, Zurita rodó recientemente la película Un retrato de familia, en la que da vida a Mariano, un hombre que decide recuperar el tiempo perdido tras haber antepuesto el trabajo a lo que verdaderamente es importante.

“Él se da cuenta de que le queda poco tiempo de vida y que ha tratado de hacer dinero para que su familia no pase penurias, pero no ha estado con ellos. Entonces busca recuperar el amor y la relación con su familia. Es una historia muy sencilla y atractiva, muy linda”, contó el actor, quien enviudó en febrero.

Zurita enfrentó la muerte de su esposa, la actriz argentina Christian Bach, en pleno rodaje de la cinta, que se estrenará a finales de 2019.

“Quiero agradecer al público por la manera tan maravillosa como se han comportado con nosotros, con ese gran respeto. También, a los periodistas les agradezco el respeto que han guardado por lo que mi mujer deseaba y nosotros tratamos de llevar a cabo, que es la separación de lo personal con lo laboral, y poder conservar nuestro duelo en familia”, expresó.

“Agradezco profundamente el respeto, cariño y apoyo que el público siempre le dio a la carrera de mi mujer. Y que, además, siempre le dan a mis hijos y a mi persona”, finalizó.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas