lunes 25  de  marzo 2024
música

Jorge Glem y Paquito D'Rivera en Miami: Cuba y Venezuela se unen en un abrazo musical

El prodigioso cuatrista venezolano junto a la célebre estrella del jazz y voz del exilio cubano, se presentan en concierto el sábado 8 de septiembre, en el Colony Theatre de Miami Beach
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

@camila_mendoza

MIAMI.-Jorge Glem y Paquito D’Rivera representan la imagen perfecta de el discípulo y el maestro. El primero, un joven y talentoso cuatrista venezolano que se abre paso en EEUU. El segundo, consagrado clarinetista y saxofonista ganador de 14 Grammy, reconocido en el mundo entero como uno de los genios del jazz.

Ambos comparten no solo el amor por la música, sino también el dolor del exilio, denominador común de sus vidas y carreras, que este próximo sábado 8 de septiembre se unen en el Colony Theatre, en Miami Beach, escenario en el que rendirán homenaje a la tradición musical de Cuba y Venezuela, y donde la improvisación será uno de los grandes atractivos del espectáculo en el que también participarán Rodner Padilla (bajista) y César Orozco (pianista).

“Cuanto les advertimos a nuestros hermanos de la tierra de Bolívar, sobre aquel mono rojo que los puso a nadar en el ‘mar de felicidad’ del que ahora no pueden salir. ‘Esto no es Cuba’­, nos contestaban ellos. ‘Nosotros lo ponemos, y si no nos gusta, lo sacamos enseguida’- agregaban”, recordó Paquito D’Rivera en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Ahora los cubanos y los venezolanos estamos unidos por un mal común, y aunque el concierto será una ocasión para celebrar, el exilio que compartimos seguramente saldrá a flote en algún momento de nuestra actuación”, agregó.

paquito d rivera y jorge glem en ensayo.jpg

Sobre el show

Consultado sobre la estructura del esperado concierto, y el significado de Paquito en su vida, Jorge Glem, ganador de un Latin Grammy junto a la agrupación C4 Trío, destacó que la idea central de la presentación es celebrar la fusión cultural que los une.

“Vamos a interpretar música venezolana, jazz, música cubana, afrocaribeña y mucho más. Es un súper lujo y un gustazo poder hacer este concierto con personas que quiero y admiro tanto [D’Rivera, Padilla y Orozco]. Paquito es un verdadero maestro, de los que pueden dar un consejo musical, artístico y humano”, expresó Jorge Glem.

Por su parte, D’Rivera no escatimó en elogios para el cuatrista, a quien definió como un músico “fuera de serie”.

“Jorge es un artista sorprendente. Lo único ‘positivo’ del drama que vive Venezuela, es que aquello se ha puesto tan horrible que muchos jóvenes talentos vienen a hacer su valiosa contribución a esta sociedad de inmigrantes, que son los EEUU, y nosotros lo agradecemos”, resaltó.

Irakere y el cubatón

Paquito D’Rivera cuenta con la gratitud infinita de toda una generación y del exilio histórico que valora su compromiso con la libertad de Cuba. Por eso, a sus 70 años sigue firme, sin miedo y acumulando desafíos, pero reticente a sumarse a cualquier proyecto que represente traicionar sus convicciones como, por ejemplo, la comentada gira por los 40 años de Irakere, de la que estuvo ausente.

“Yo le estaré eternamente agradecido a Chucho y a Oscar Valdés por haberme sacado del hueco en el que me habían metido los dirigentes culturales de Cuba cuando formaron Irakere, pero una celebración de ese grupo –que además se formó contra viento y marea– no podría hacerse sin comenzar o culminar la gira en la ciudad de La Habana”, indicó.

paquito d rivera jorge glem ensayo.jpg
Los músicos durante un ensayo.
Los músicos durante un ensayo.

“Eso, en mi caso, no va a suceder mientras quienes han destruido material y moralmente mi país sigan en el poder jugando a escribir constituciones y golpeando a mujeres indefensas que reclaman sus derechos pacíficamente. Por otra parte, me apena profundamente que mi querido amigo Chucho [Valdés] se haya convertido en el representante cultural más visible de la dictadura más larga y atroz de la historia contemporánea”, añadió Paquito.

Sobre la explosión del llamado cubatón, y la popularidad de sus exponentes que consagran sus carreras entre Miami y La Habana, el artista -fiel a su estilo- comentó:

“¿Cubatón? No tengo la menor idea de qué me está hablando, pero la verdad es que no sigo ese tipo de eventos, además, el sufijo ‘ton’ me resulta inquietante. Lo que sí recuerdo son ciertos comentarios y actitudes procastristas de Gente de Zona que, –aunque nada sorprendentes–, me causaron el rechazo que era de esperarse”.

“Cuba fue, es y será siempre, desde finales del siglo XIX, un país muy musical, pero la vulgarización de la sociedad cubana después de casi seis décadas de socialismo tropical es innegable. Y eso se refleja en el habla, el arte, la literatura y cualquier otro terreno de la sociedad”, finalizó.

Jorge Glem y Paquito D’Rivera se presentan el sábado 8 de septiembre, a las 8 p.m., en el Colony Theatre, en Miami Beach, 1040 Lincoln Road. Para adquirir entradas, llame al 305 674 1040.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar