La noche de las tríbadas se estrena en Miami, en versión libre y bajo la dirección de Alberto Sarraín. La obra podrá verse este viernes 17 de noviembre, a las 8:30 pm, en Havanafama Teatro Estudio.

La puesta está protagonizada por los actores Raúl Durán e Yvonne López Arenal en los papeles de August Strindberg y Siri von Essen, su esposa. Completan el elenco Letty Carmona, como Marie Caroline David, y Héctor Alejandro González interpretando a Viggo Schiwe.

Antes de representarse en Miami, La noche de las tríbadas, del autor sueco Per Olov Enquist, ha subido a las tablas en otros puntos del planeta. En 1977, por tan solo citar un ejemplo, un productor invirtió 225.000 dólares para montar la obra en Broadway. Se convertía así Olov Enquist en el dramaturgo sueco más representado del siglo XX.

El origen de este texto que se estrena este viernes en Miami, en versión libre del dramaturgo cubano Alberto Sarraín, está en que durante un año Enquist debió leer los 56 volúmenes de las obras completas de August Strindberg para preparar sus clases en la Universidad de California en Los Angeles. Así se gestó La noche de las tríbadas.

Tribadas n.jpg
Raúl Durán interpreta a Augusto Strindberg.
Raúl Durán interpreta a Augusto Strindberg.

La puesta de Sarraín en Havanafama

Para conocer detalles del estreno este viernes de La noche de las tríbadas, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Alberto Sarraín, director de la puesta, y con los dos actores protagonistas, Raúl Durán e Yvonne López Arenal.

Sarraín detalla su labor para versionar la obra del dramaturgo sueco Per Olov Enquist: “He trabajado con dos traducciones, una española publicada por la Editorial Nórdica en 2007, de Francisco J. Uriz, que ha sido el texto fundamental de mi trabajo, pero también he consultado la traducción al inglés de Ross Shideler, publicada por Dramatists Play Service en New York, en 1977, la traducción que se usó para la puesta en escena de Broadway”.

Las tribadas .jpg.jpg
El triángulo amoroso de
El triángulo amoroso de "La noche de las tríbadas".

Y precisa: “Puse en voz, en nuestra manera de hablar, la traducción española. Sustituí los vosotros, los gilipollas y otras palabras propias del español que se habla en Madrid por vocablos más cercanos a nuestro público. Muchas veces el discurso castizo se hace difícil y la traducción inglesa me ayudó a entender muchas cosas”.

“La obra original, escrita en sueco en 1975, es larga y llena de subtramas. Algunas de ellas no pertenecen a la línea argumental principal y alargaban mucho el tiempo de representación. He cortado todo lo que no pertenecía a la historia del triángulo amoroso de las dos mujeres con Strindberg. Quedó en una puesta de hora y media”, concluye Alberto Sarraín.

Las tribadas. jpg.jpg
Otro momento de la puesta.
Otro momento de la puesta.

Los protagonistas

Desde este viernes 17 de noviembre y hasta el sábado 9 de diciembre, se representará La noche de las tríbadas en Havanafama Teatro Estudio. Cada viernes y sábado a las 8:30 pm.

Raúl Durán, que encarna a August Strindberg, precisa que La noche de las tríbadas requiere que el actor posea herramientas que le permitan moverse con una gran concentración de expresividad dentro de los parámetros de un género que se caracteriza por las sutilezas: la pieza.

“Mi mayor reto es iluminar de sentidos las contradicciones extremas de un genio de la literatura y, sobre todo, del teatro, en circunstancias humanamente comunes a las de cualquier simple mortal de hoy día: el temor a la soledad, la frustración ante la pérdida de todos los asideros posibles, excepto el teatro”, cuenta Durán.

Sobre cómo aceptará el público de Miami el estreno, manifiesta: “Adivinar la reacción del público no es mi mejor cualidad en el teatro, ni aquí ni en ningún otro lugar donde he trabajado, pero no hay dudas de que esta es una oferta muy llamativa y peculiar para la comunidad LGBTQ, la gente del teatro y el público en general”.

Tribadas n.jpg
Yvonne López Arenal interpreta a Siri Von Essen.
Yvonne López Arenal interpreta a Siri Von Essen.

Por su parte, Yvonne López Arenal, quien interpreta a Siri von Essen en La noche de las tríbadas, comenta que “es una obra muy intensa, una historia que se desprende del complejo espíritu del dramaturgo August Strindberg y Siri Von Essen, su primera esposa; de la vida en común de estos seres, con todas las polémicas y contradicciones que enfrentaron en el ocaso de su matrimonio, acentuado por la aparición de Marie Davis, la amante de Siri, y por la presencia de Viggo Schiwe, un actor que se ve inmiscuido en la privacidad de estas personas”.

López Arenal confiesa que “es todo un reto actoral, que va más allá del tiempo que lleves en las tablas, más allá también de la experiencia acumulada y de las herramientas adquiridas en el proceso de una carrera. Cada proyecto que un actor enfrenta le pone en evidencia que siempre hay cosas que aprender. La obra es una pieza exquisita que hurga en el pasado para enfrentar muchos problemas que son parte de la vida contemporánea. Confío que este magnífico drama del escritor sueco Per Olov Enquist le guste al público, presiento que la apreciarán”.

Tribadas n.jpg
Héctor Alejandro González como Viggo Schiwe.
Héctor Alejandro González como Viggo Schiwe.

Tribadas n.jpg
Letty Carmona interpreta a Marie Caroline David. <div><br></div><div><br></div><div><div> </div></div>
Letty Carmona interpreta a Marie Caroline David.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario