Durante más de una década su trabajo como jurado, reportera y presentadora disparó el rating de América TeVé y ayudó a consolidar la estación local como uno de los canales más vistos e importantes para la comunidad cubana en el exilio.
Durante más de una década su trabajo como jurado, reportera y presentadora disparó el rating de América TeVé y ayudó a consolidar la estación local como uno de los canales más vistos e importantes para la comunidad cubana en el exilio.
Hoy –y a pesar de haber cortado lazos con la televisora–, Kary Bernal sigue abriendo la programación vespertina del Canal 41 a través de los programas grabados de “Agárrese Quien Pueda”, un show polémico y muy atrevido que la mantiene ligada a la estación, aunque ya no forma parte de sus filas.
“Es una separación extraña… y no puedo negar que me siento importante porque mi rostro sigue abriendo las tardes de lo que ellos llamaron la nueva era de América TeVé. Así es que algo bueno debo haber hecho”, expresó la presentadora cubana entre risas, sin ahondar en detalles de los motivos que rodearon su distanciamiento con la televisora.
NUEVO CICLO
Ha sido un año especialmente movido en las estaciones locales. Grandes nombres dejaron de figurar en la toma decisiones y reconocidos talentos y rostros apagaron sus voces por un lapso no menor de tiempo. Piezas claves que se mueven y se reacomodan en una industria que surfea contra gigantes cadenas y el avasallador protagonismo de las redes sociales y plataformas digitales.
“Escucha todo y no hables nada”, es la mejor lección que pudo aprender Kary en esta nueva etapa de su carrera. Y ella asegura que está siguiendo al pie de la letra esa enseñanza, es por eso que se había negado a conceder entrevistas, hasta ahora.
“Estoy analizando y absorbiendo todo. Yo soy una mujer muy visceral, y por eso mismo no me daba la oportunidad de revisar y analizar nada. Simplemente sentía y daba. Ahora estoy pensando mucho más todo lo que me está pasando”.
“Soy una bendecida porque hay varios proyectos en perspectiva. El año que viene ocurrirán sorpresas buenas. No solo para mí, sino para muchos talentos de esta ciudad. Confío en que se dará un giro muy importante, volverán personas que el público pensaba que se habían ido y retornarán algunos empresarios. Muchas cosas van a pasar”, adelantó.
Mientras eso ocurre, Kary aseguró estar dedicándose a lo que más le gusta: leer y tomar café, actividades que entrelaza con la escritura de sus nuevos proyectos en televisión, los cuales planea lanzar en 2017.
“Tengo formatos que yo misma he escrito y otros que me han presentado para llevar a cabo. Todavía no hay nada concreto, y quiero tomarme mi tiempo porque de esto dependen muchas cosas, pero algo se dará”, comentó sin dar mayores pistas de lo que viene.
“Los seres humanos somos caprichosos y queremos que las cosas se den en nuestro momento, y no. Hay que caminar con calma y hay que aprender a aceptar. En ese proceso estoy hoy en día”, confesó.
FIEL A SU ESTILO
Kary Bernal está acostumbrada a hablar sin miedo y a no rogar por nada, personalidad que ha sido el reactor de una carrera por momentos cuestionada, pero siempre apoyada por la fidelidad y el cariño de un público que día a día la espera.
¿Extrañas América TeVé? Le pregunté varias veces a lo largo de esta entrevista.
“La televisión es como esos amores que uno conoce, los mira a los ojos y desconfía desde un principio. Sin embargo, igual uno se termina entregando totalmente”.
“Es raro dejar de ir a grabar… se extraña el contacto con la gente, porque fue una separación no esperada y un poco dolorosa. Dejé muchas personas que aprecio, viví hermosos momentos con ellos y eso es lo que vale la pena recordar y extrañar. Tengo la certeza de que las separaciones se dan porque algo bueno viene”, aseguró.
Conocida por su sonrisa diáfana y contagiosa, y su manera osada, frontal y sin límites para emitir sus criterios y abordar a sus entrevistados, Kary afirmó que vaya donde vaya, su personalidad y estilo continuarán siendo su sello.
“Estoy convencida de que al público no le gustan los presentadores postalitas. Yo soy natural, y no me arrepiento de nada. Lo di todo en el canal, puse mi mayor empeño y profesionalismo. Y no, no me arrepiento de haber sido como fui, nunca voy a cambiar”, confesó.
NUEVA FACETA
Enfrentando esta nueva etapa de forma muchas más cautelosa, introspectiva y analítica, la cubana concede esta entrevista –la primera desde su salida de la estación local–, relajada en uno de los rincones del Paseo de Las Artes de Doral, donde hasta este viernes presentó la pieza ‘Sinceridad, aunque te duela’, una comedia dirigida por Ketty de la Yglesia en la que compartió junto a la actriz cubana Rachel Cruz.
“Estoy feliz porque tuvimos gran éxito, pude compartir con Rachel que es una gran actriz. Hace más de 10 años que no hacía teatro y me animé. Estoy en una etapa en la que quiero hacer lo que realmente me gusta”, afirmó sobre el proyecto que la trajo de vuelta a las tablas el pasado 6 de octubre.
“Muy poca gente sabe que yo estudié actuación en Nueva York. Lo que pasó es que estando allá decidí venir a Miami a enamorarme con América TeVé y terminé siendo presentadora”, reveló Kary, quien salió de Cuba con destino a la Gran Manzana en 1986.
Consultada sobre un posible retorno al Canal 41, Bernal solo se limitó a decir: “Lo mejor que me dejó América TeVé es la enseñanza de tantos años. Es como un libro lleno de recuerdos y lecciones que tengo ahí guardado, quizás y en una noche de insomnio lo vuelva abrir, pero no lo sé”.
“Lo único que sé es que por ahora me abriré a las redes sociales y a YouTube que es una excelente plataforma para trabajar. Internet tiene un gran protagonismo y tengo muchas cosas nuevas por hacer”, finalizó.
Kary Bernal, la reconocida presentadora y actriz, espera con esto seguir estrechando lazos con su público y sus seguidores.