MIAMI.- Tras cinco años de pausa, la marca de productos culinarios y artesanos La Montserratina retomó su tradicional Día del Parrillero con actividades en las que estuvieron presentes los chefs y maestros parrilleros Esteban Luján, JJ al Grill, Lizcanos Grill y Jorge Silva Cook, quienes prepararon platos especiales y compartieron sus mejores tips parrilleros en mini talleres, que se realizaron cada hora y media.
Ante el regreso de este evento en Caracas, en el que asistieron más de 10.000 personas, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con uno de los especialistas en parrillas más importantes del país suramericano: el maestro Esteban Luján, quien develó sus trucos para que una parrilla quede sabrosa, jugosa y en su punto.
Los cinco tips de Esteban Luján:
- Mantener el calor; es decir, saber trabajar con el calor para que la carne no se maltrate.
- Mantener jugosidad y humedad en la carne porque si se deshidrata queda dura.
- Trabajar con carbón que esté en buena temperatura y que se sepa que está bien procesado.
- Saber la temperatura interna que corresponde a la carne para que los cortes queden de la forma correcta para cada comensal.
- Los más importante: las personas comen en diferentes términos, pero se tiene que servir cada término al mismo tiempo para que todos coman caliente y en el término que pidieron la carne.
Esteban Luján-cortesía-1.jpeg
El maestro parrillero Esteban Luján.
Cortesía/Esteban Luján
Maestro parrillero inspirado por su papá
Nacido en Caracas, Esteban Luján fue nombrado en 2014 por La Montserratina maestro parrillero; sin embargo, esta pasión la experimentó desde niño cuando su papá -como buen fanático- preparaba parrillas todos los fines de semana. ¿El ayudante fiel de cada fin?, el ahora chef y experto en parrilla con 10 años de experiencia en el sector culinario.
"Inicié como maestro parrillero por una competencia que realizó La Montserratina donde quedé ganador, pero mi pasión por este mundo ha sido desde muy pequeño. Mi papá era parrillero fanático y siempre veía cómo preparaba los platos en la casa cada fin de semana. Puedo decir que fue un aprendizaje empírico desde mis 12 años de edad porque en cada encuentro ayudaba a mi papá a preparar la parrilla, que se convirtió en un tradición familiar", dijo en exclusiva Esteban Luján.
Pese a que la cocina siempre estuvo presente, este caraqueño nunca pensó dejar su trabajo formal en el área de seguros como inspector de riesgo. Fue la crisis sociopolítica de Venezuela que lo obligó a monetizar la pasión heredada por su padre.
"Por situaciones económicas del país decidí dedicarme seriamente a este oficio: estudié, investigué. Luego, poco a poco, me fui especializando y ahora me dedico profesionalmente al arte de cocinar parrilla", contó el maestro parrillero, quien siguiendo los pasos de su progenitor cuenta en la actualidad con una empresa gestionada por él, su esposa y sus ocho hijos.
"Hoy en día cuento con un equipo completo que trabaja en un catering que se llama Show del sabor; es una empresa familiar: trabajo con mis hijos y con personas muy cercanas a nosotros. Esto no solamente ha hecho que se cree el catering como tal sino que se muestra un desarrollo de oficio en familia con mis hijos, mi esposa, los amigos, los amigos de mis hijos y ese oficio se ha ido desarrollando en la misma línea de cocina y poco a poco se han ido entusiasmando más", expresó el caraqueño.
Para conocer este y otros proyectos culinarios de Esteban Luján, los interesados pueden seguir su Instagram @estebanlujanvzla.