jueves 28  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Luis Sandoval, reportero de Univision: "Sí, soy gay"

El reportero y presentador de Univision en Los Angeles, escogió el Día Internacional de Salir de Clóset, conocido en inglés como Coming Out Day, para enviar poderoso mensaje a la audiencia de Despierta América
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Luis Sandoval marcó su impronta en la televisión hispana como pocos. Lleno de valentía reconoció en el show matutino Despierta América [Univision] su homosexualidad, poniendo su vida privada al servicio de la audiencia, una revelación que fue aplaudida por su auténtico testimonio.

No lo hizo por su sueldo, mucho menos por morbo. Tampoco lo hizo por placer. Luis Sandoval es de esos miles de hombres que han tenido que morderse las lágrimas que otros han vertido, y volver a sonreír frente a una cámara.

Sin embargo, esta vez decidió llorar en televisión, pero de felicidad y de la mano de su madre, ya que asegura que poniendo esa carga sobre sus hombros hará que algo mejore, o que al menos otro caso de bullying -como el que el que vivió en su adolescencia- no se vuelva a repetir.

“La discriminación por la condición sexual es un problema inmenso y hace falta representación”, dijo el presentador en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, confesando que desde que se comenzó a producir el segmento, lo que más le atormentaba era encontrar las palabras correctas y respetuosas para compartir su mensaje con la audiencia.

“Por dos semanas me despertaba, me acostaba y soñaba con ese momento. Pero un día que fui a grabar a un grupo de apoyo para jóvenes LGBTQ, y al platicarles lo que pensaba hacer, una jovencita comenzó a llorar. Cuando le pregunté por qué se había emocionado, me dijo que ella creció viendo Despierta América y que era lesbiana, pero no había hablado con su mamá, y que el hecho de que el show me apoyara y que yo tuviera la valentía de hablar de ese tema en televisión, era algo muy importante para ella. En ese momento dije: ‘Gracias Dios por estas señales, sé que voy por buen camino’”, contó Sandoval.

Luz María Doria, escritora y productora ejecutiva de Despierta América, reconoce que jamás dudó en realizar un segmento así, ya que es parte de la labor social que su equipo busca impulsar.

“Estamos viviendo momentos muy tristes con jovencitos homosexuales que se suicidan por culpa del bullying, y de padres que se arrepienten, cuando ya es muy tarde, de no haber apoyado a sus hijos. La historia de Luis Sandoval y el apoyo que le dio su mamá merecía contarse para enviar un mensaje de tolerancia. Tenemos que perder el miedo a hablar de la realidad que vivimos”, dijo Doria.

“Estoy segura de que cuando un personaje público sacrifica su privacidad y abre su corazón para servir a la comunidad con su testimonio de vida, la audiencia lo agradece. Recibí muchos mensajes de mamás agradeciendo al programa por haberle permito a Luis que hablara claramente de su homosexualidad”, agregó la autora y periodista.

Nunca vas a estar solo

El pasado jueves 11 de octubre, Día Internacional de Salir de Clóset o Coming Out Day, marcó un hito en la vida de Luis Sandoval y de Univision. Atrás quedó un período doloroso. Un tiempo que puso a prueba el amor propio, la dignidad, los afectos y todas las personas que rodeaban al presentador y reportero radicado en Hollywood, California.

“Te confieso que se me pasó por la mente que mi carrera se podía ir por la cañería, pero pensé: ‘Si la gente me rechaza por ser como soy, entonces este medio no es para mí’”, reveló Sandoval, quien por casi una década informa, divierte, inspira y empodera a los millones de televidentes que le manifiestan su cariño.

La audiencia le ha expresado unión y complicidad a través de los miles de mensajes de apoyo que llegan de todo el país, de su casa televisiva. También cuenta con el apoyo de su jefa directa, Luz María Doria, cerebro creativo del popular show matutino.

“Lo que más admiro de Luis es que tuvo el valor de reconocer su homosexualidad en vivo. Ese coraje se lo dio la necesidad de servir. Su testimonio vino acompañado de un reportaje. La misión de Luis como ser humano apenas empieza. Como reportero, su voz tiene más fuerza que nunca”, declaró Doria.

En un mundo en el que aún se penalizan las relaciones homosexuales, el testimonio de Luis Sandoval en televisión nacional debe llenar de orgullo a los integrantes de su equipo, y a su propia casa televisiva que, de forma respetuosa e informativa, trató el tema con altura de miras, sin caer en caricaturas y chistes de mal gusto.

“La homosexualidad no puede seguir siendo un tabú. Silenciarla solo multiplica la posibilidad de que haya menos tolerancia, más suicidios y más bullying. Cuando yo leo comentarios como: ‘Los homosexuales deben ir al infierno’, es cuando más veo la necesidad de alzar la voz e informar, porque ese infierno lo viven ellos aquí en la tierra con la falta de aceptación”, expresó Doria reafirmando la misión del show.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar