lunes 30  de  enero 2023
ARTES VISUALES

Miami Art Week: itinerario cultural por varias ferias

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre regresa Miami Art Week con pinturas, esculturas, grafitis, fotografías e intervenciones artísticas

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El arte toma a Miami durante una intensa semana donde las opciones sobran, para todos los gustos y en todos los formatos. Del 29 de noviembre al 4 de diciembre regresa Miami Art Week con pinturas, esculturas, grafitis, fotografías e intervenciones artísticas, de modo que la ciudad será el epicentro de una gran efervescencia cultural y, a la vez, una atractiva plaza para coleccionistas y amantes de las artes visuales.

Para calentar motores, el 27 de noviembre será Biosphere-Noosphere, recepción de apertura de Miami Art Week, en Etra Fine Art (6942 NE 4th Ave, Miami). Dicha feria, como informa su página, resalta por su calidad, profundidad y diversidad, exhibe continuamente las obras de arte más importantes de los siglos XX y XXI y es un evento imperdible para coleccionistas, curadores, profesionales de museos y entusiastas del arte. Este año presentará pinturas, dibujos, diseños, esculturas, NFT, videoarte, fotografías e impresiones de calidad de inversión de más de 160 galerías líderes en 17 países. Sus ferias hermanas son CONTEXT Art Miami y Aqua Art Miami.

CONTEXT Art Miami continúa desafiando los límites en la conversación sobre el arte contemporáneo. La décima edición de CONTEXT Art Miami ofrece una plataforma excepcionalmente sólida para que los coleccionistas descubran y adquieran obras nuevas y significativas en el mercado de arte primario de hoy. Exhibirá obras de 75 galerías innovadoras de más de 20 países, incluidos Japón, Turquía, Australia, Francia, Corea del Sur y Chile, entre otros. Se llevará a cabo junto con Art Miami en la prestigiosa ubicación frente al mar de One Miami Herald Plaza en Biscayne Bay, ubicada entre Venetian y MacArthur en el corazón del centro de Miami.

Aqua Art Miami dará inicio a su 16.ª edición en el Aqua Hotel (1530 Collins Avenue Miami Beach, FL 33139) con una vista previa VIP el miércoles 30 de noviembre antes de abrir al público del 1ro al 4 de diciembre. La enérgica vista previa se ha convertido en el destino para coleccionistas influyentes y profesionales del arte, muchos de los cuales migran de las ferias hermanas de Aqua, Art Miami y CONTEXT convenientemente ubicadas entre Venetian Causeway y MacArthur Causeway, y Art Basel Miami Beach, que se encuentra a solo unas cuadras de distancia.

Por su parte, el 29 de noviembre será la apertura de Art Basel Miami en su edición más grande hasta la fecha, con el inicio de la exhibición CHROMA, en Lucid (10 NE 41st St., Miami). De este modo comienza una semana llena de matices, de artistas de diferentes latitudes, de arte contemporáneo y variopinto, desde lo figurativo, pasando por lo surrealista, lo digital y las técnicas mixtas, hasta lo abstracto.

Según indica esta feria, la edición que marca su 20mo aniversario será la más grande hasta la fecha, con la presencia de 282 expositores provenientes de 38 países y territorios, de los cuales más de la mitad proceden de América. Además de las secciones Galleries, Positions, Nova, Survey y Edition, la feria albergará 20 proyectos a gran escala como parte de la sección Meridians y 29 instalaciones curadas dentro de los estands de los expositores en la sección Kabinett, al igual que nueve mesas redondas con destacadas voces del mundo del arte en su reconocida serie Conversations.

Art Basel es una plataforma global líder que conecta a coleccionistas, galerías y artistas. Cuenta con ferias en Basilea, Hong Kong y Miami Beach. Dichas ferias brindan apoyo a las galerías a medida que nutren las carreras de los artistas.

Otras dos ferias que vale la pena visitar son Red Dot Miami y Spectrum Miami, ubicadas en Mana Wynwood y entre las fechas de la semana del arte, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. La primera es de arte contemporáneo y trabaja en exclusiva para galerías de todo el mundo, mostrando el trabajo de más de 500 artistas contemporáneos.

Spectrum Miami, también de arte contemporáneo, cuenta con una curaduría de lujo y urbana. Spectrum ofrece la oportunidad única de conectarse con galerías de primer nivel y artistas emergentes, todo bajo un mismo techo.

Ambas ferias exhiben una selección cuidadosamente seleccionada de obras artísticas, con agendas provocativas que incluyen laboratorios de arte, artistas destacados y galerías, colecciones Discovery y demostraciones en vivo.

Otra parada interesante es la INK Miami Art Fair, que se lleva a cabo anualmente en diciembre al mismo tiempo que Art Basel Miami Beach. Fundada en 2006, INK Miami Art Fair se ha distinguido por la calidad de sus obras y expositores, así como por su exuberante patio al aire libre, con suites circundantes transformadas en espacios de galería definidos de manera única donde se alienta a los visitantes a explorar las obras dinámicas de INK.

Los expositores de esta feria son seleccionados por su destacada capacidad para ofrecer a los coleccionistas un estudio diverso de las obras maestras del siglo XX y las ediciones recién lanzadas de los principales artistas contemporáneos. Durante sus 15 años, la feria ha atraído a un público fiel entre curadores de museos y coleccionistas comprometidos de obras en papel.

Algunas recomendaciones:

- Art Miami, del 29 de noviembre al 4 de diciembre, en One Herald Plaza (NE 14th Street & Biscayne Bay, Miami).

- Miami Art Week, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el Miami Beach Convention Center (1901 Convention Ctr Dr, Miami Beach).

- Ink Art Fair, el 29 y el 30 de noviembre, en el Dorchester Miami Beach Hotel & Suites (1850 Collins Ave, Miami Beach).

- Art Basel, del 1 al 3 de diciembre en el Miami Beach Convention Center (1901 Convention Ctr Dr, Miami Beach).

- Red Dot Miami, Miami Art Week, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en Mana Wynwood Convention Center (318 NW 23rd St, Miami).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar