lunes 25  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Muestra colectiva celebrará en Miami el día de San Valentín

La exposición "Arte & Amar" será inaugurada el viernes 8 de febrero en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, a las 7 p.m

MIAMI.-La exposición Arte & Amar será inaugurada el viernes 8 de febrero en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, a las 7 p.m.

Se trata de una muestra colectiva de artistas cubanos dedicada al mes del amor y la amistad.

“Por esa razón, además de pintura y escultura, habrá joyería, chocolates, música y flores”, explicó a través de un comunicado Eriberto Jiménez, director del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

La exhibición, presentada por Creation Art Center, contiene una instalación y una pieza escultórica de Jesús Rivera; pintura en acrílico y lápiz de José Luis Rementería; vitrales de los hermanos Inés y Luis Othon; acrílico sobre lienzo y en muebles de Astrid Alcayaga; murales en terracota de TPons, esculturas de Armando Pérez Alemán, Yeins Gómez y de Aimee Pérez.

Sobre los artistas y sus obras

Jesús Rivera (Ciego de Ávila, 1956) presenta una instalación titulada “Sangre y vida” (2019) y una pieza que es un tríptico “Metida dentro del corazón” (1998). Son obras impactantes, más cercanas a la imagen hiperrealista del corazón que a la iconografía romántica.

Rivera es uno de los artistas cubanos contemporáneos cuya obra ha sido mejor valorada por la crítica. Es un artista de estilo y técnica eclécticos, que transita con facilidad entre la abstracción y la figuración. Los corazones se encuentran en todos los periodos de su creación como importante leitmotiv.

Recibió su formación artística en la Academia de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Reside en Estados Unidos desde 1995.

José Luis Rementería (La Habana, 1971) estudió Arte, Comunicación y Diseño. Sus mayores influencias artísticas las recibe del diseño publicitario; sin embargo, el trabajo con el dibujo es, sin dudas, la marca distintiva de su obra.

Su obra más conocida, “Human Beans”, viajó a más de 20 países. Además de dibujo y pintura, Rementería realiza arte interactivo. Son obras que involucran a las personas en las calles con proyecciones sobre edificios conectándolas con sitios web con mensajes reflexivos. En estos momentos trabaja para una gran exposición en solitario.

“Battling the man ego” (2012) y “El problema, no es un problema” (2012) son obras en acrílico, de grandes dimensiones, cercanas al muralismo.

Los hermanos Inés y Luis Othon son una familia de vitraleros (La Habana, 1960 y 1955, respectivamente).

Desde hace más de 20 años diseñan, construyen y reparan vitrales, incluyendo antigüedades. También trabajan en mosaico. Sus obras, en todos los estilos y técnicas del vitral, se encuentran por todo el mundo; en lugares públicos, colecciones privadas y en iglesias.

La muestra contiene un “Medio punto cubano” (2018) y otras dos piezas, “Corazón I” y “Corazón II” (2019), obras de Luis; y una pieza de Inés: “Flor” (2019). Todas son vitrales emplomados con cristales artísticos.

Astrid Alcayaga nació en La Habana (1974), de padres chilenos. Vivió en la isla hasta sus 19 años, cuando su familia regresó a Chile; y vive en Miami desde 2005. Se define como “esencialmente autodidacta”, aunque cursó estudios en el antiguo liceo chileno de niñas.

“Viaje al futuro” (2014) es un conjunto de diseño de interior compuesto por tres piezas en las que trabaja con acrílico sobre lienzo y madera. Es una evocación de la imagen romántica de la mujer de entreguerras, inspirada en la obra del cartelista cubano Conrado Walter Massaguer.

Arte & amar incluye una serie de seis mariposas en terracota de Tpons. Son piezas inspiradas en la talabartería y en los bajorrelieves de terracota italiana.

Tpons nació en La Habana (1962). Ha tomado cursos independientes sobre diferentes técnicas artísticas, pero es una artista autodidacta. Trabaja la escultura y la pintura.

El escultor Armando Pérez Alemán (Cienfuegos, 1955) trabaja en madera, arcilla y metales.

La historia de su trayectoria artística es similar a la de grandes artistas que han comenzado a crear en la edad adulta y que han sorprendido por su fértil creatividad tardía.

“Esperanza” (2018) es una pequeña y sutil pieza en arcilla, que pertenece a una serie inspirada en la canción homónima del trovador cubano Manuel Corona. “Hooked” (2015) es una obra en relieve, creada utilizando diferentes materiales: madera, estuco, alambre y acrílico.

Yeins Gómez Sousa nació en Cárdenas (1987). Estudió Restauración y Conservación en el Instituto Superior de Arte de La Habana y fue profesor de escultura en la Escuela de Arte Profesional de Matanzas.

Trabaja en metal y otros medios y ha ganado numerosos premios por sus esculturas.

La exposición contiene “Violín” (2017), “Violín by Oshún” (2018) y “Balance” (2019). Además, presentará su colección de joyas, pequeñas piezas elaboradas a partir de sus esculturas.

Aimee Pérez nació en La Habana (1955). Desde sus 12 años ha vivido en Miami y en Ciudad de México. En 1997 fue invitada a participar como artista visitante en el estudio del escultor mexicano José Sacal y allí comenzó a trabajar en 3D con arcilla.

Ha sido elogiada por su dominio de los gestos que hacen que sus esculturas sean expresionistas y poderosas, que combinadas con objetos encontrados crean una simbiosis orgánica.

Su pieza “Faulty Wiring” (2015) es una escultura impactante en la que mezcla arcilla con objetos metálicos.

María Alejandra Pérez es la creadora de la única marca de chocolates “made in Miami”.

Cada bombón de Románicos Chocolate es una pieza de arte y es único: Elaborados a mano, a partir de una secreta receta familiar.

Su chocolate es venezolano, 100% orgánico, sin aditivos químicos ni preservantes. Tienen 20 años en el mercado, disponen de una boutique en Coral Way y exportan al mundo entero.

“Como experta en diseño e ilustración me gusta que la gente pueda plasmar su propio mensaje cuando compra nuestros chocolates.”, dijo María Alejandra destacando las trufas entre su línea de bombones.

Arte & amar presenta su línea “Besos de miel” y “GSpot”, dos nuevos bombones, creados para celebrar el amor y la amistad en este día de San Valentín.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar