viernes 29  de  marzo 2024
ARTES PLÁSTICAS

Phelps de Cisneros dona otras 45 obras al Museo Reina Sofía

La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros ha donado un conjunto de 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos de su colección a la Fundación Museo Reina Sofía, que se suman a anteriores donaciones, según ha informado la pinacoteca española

MADRID.- La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros ha donado un conjunto de 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos de su colección a la Fundación Museo Reina Sofía, que se suman a anteriores donaciones, según ha informado la pinacoteca española.

Para el Reina Sofía, "este gesto va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del museo, al tiempo que supone un impulso" para el proyecto de investigación sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años sesenta y la actualidad, pero revisten especial importancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI.

"Este carácter contemporáneo es precisamente el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del museo y, sin embargo, refuerza un interés de la pinacoteca, como quedó patente en la reciente exposición 'Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016-2017)', organizada por el Reina Sofía con su propios fondos", ha señalado el museo.

Los 33 artistas reunidos --en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y EE.UU.-- abarcan diversas prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo o foto collage, entre otros.

Entre los nombres representados en esta donación están los artistas Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Oscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palazyan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros ya realizó una donación a la Fundación del Museo en 2018. En aquella ocasión, el conjunto incluía un total de 39 obras de 12 artistas latinoamericanos, encuadradas cronológicamente desde los años 60 hasta la actualidad, con piezas de artistas jóvenes, como Osías Yanov, Mathias Duville y Federico Herrero.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar