sábado 1  de  junio 2024
ESCENA

Rachel Pastor vuelve a cautivar a Miami con "¿Y tú qué has hecho?"

La actriz cubana se presenta este sábado y domingo en Teatro Tower, en Miami, junto a Anna Sobero, Edith Obregón, y Alina Robert

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Escrita y dirigida por Rachel Pastor, el divertimento musical ¿Y tú qué has hecho?, que en 2017 cautivó al público cubano en su estreno en La Habana, se presenta por segundo año consecutivo en Miami. Se trata de una historia universal que refleja el sentir de miles de mujeres inmigrantes.

¿Y tú qué has hecho? es una obra muy importante para mí. Cuando llegué a Miami, tuve la dicha de que Albita Rodríguez me produjera esta comedia musical, y cuando finalizamos las funciones me quedé con ganas de seguirla haciendo. Sin embargo, sentí el impulso de actualizarla. Yo ya estaba viviendo en Miami, mi vida había cambiado radicalmente, y es una historia tan universal que decidí reubicarla aquí”, dijo Rachel Pastor a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre la obra

¿Y tú qué has hecho? es una pieza teatral producida en Miami por Oneysis Válido que nace de la necesidad de la actriz cubana de trabajar con amigas con las que nunca había podido compartir en escena. Por eso es un espectáculo que descansa plenamente en el desempeño actoral de su elenco, es decir, no cuenta con grandes efectos ni escenografía.

Destaca por ser una puesta en escena sencilla que tiene lugar en la sala de una casa, en la que se narran las historias de tres amigas que tras vivir desperdigadas por el mundo se reencuentran en Miami en una noche de fiesta en la que junto al público podrán compartir sus tristezas, nostalgias, y mucha música.

“Mi personaje convoca a sus amigas de la generación del 2004 de egresados del ISA [Instituto Superior de Arte] a una fiesta en la que todo aparenta ir bien hasta que irrumpe un personaje muy especial, cuya aparición provoca una catarsis en la que las mujeres comienzan a quitarse las máscaras y a contar la verdad de todo los que les ha pasado en los últimos años a través de canciones, coreografías, bailes, y canto”, dijo Rachel Pastor sobre la obra, en la que no pierde nunca de vista que el público es parte de la fiesta.

Acompañadas por la música de la pianista Oda Carmona que ameniza la pieza teatral y la convierte en una ‘descarga’ narrativa sobre el escenario, ¿Y tú qué has hecho? da vida a una comedia musical que se fusiona con el teatro de relato y biográfico, ya que el personaje interpretado por Rachel Pastor cuenta parte de su historia.

Embed

“Estoy muy contenta de estar en Miami, ya son 2 años y medio viviendo aquí, y me encanta poder compartir esas experiencias. Estoy feliz porque a nivel profesional estoy terminando un máster en educación, y sigo evolucionando en todo ámbito de mi vida”, agregó la actriz quien también es fundadora de Soul Entertainment, organización a través de la cual busca inculcar el desarrollo artístico a los niños, jóvenes y adultos del condado.

“Prácticamente toda mi carrera la desarrollé en Cuba, y estar aquí ha significado comenzar desde cero a mis 43 años. Volver a tocar puertas y a presentar mi trabajo no ha sido fácil, pero aquí estamos en una nueva aventura. Yo decidí emigrar porque no podía seguir en Cuba en las condiciones que está mi país [...] sentía que había tocado techo en todos los sentidos. Necesitaba un cambio, y ahora siento que volví a nacer”, finalizó la actriz.

Para comprar entradas haga clic aquí

Si desea saber más de Rachel Pastor y sus proyectos teatrales y musicales, visite el perfil en Instagram @rachelpastorpe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar