MIAMI.- Con más de 10 años de trayectoria artística en Miami, Timbalive, la agrupación de timba y salsa cubana liderada por Leo García desafía a Nick ‘N'Taya'’ Martínez, director de una de las pocas bandas que defiende el changüí, tradicional género oriental, en el sur de La Florida.

De esta manera, el evento que reúne a dos pesos pesados de la salsa por primera vez en un mismo escenario busca honrar y visibilizar lo mejor de la música cubana actual, rescatando el changüí, estilo originado a principios del siglo XIX en la región oriental de la provincia de Guantánamo, concretamente en Baracoa.

Te puede interesar

Cabe destacar, que el evento titulado ¡A la Batalla! ¡Timbalive vs N'Taya!, es parte del calendario de shows y actividades del mes de julio que promueve la ciudad de North Beach, con el fin de que las artes escénicas atraigan a visitantes y residentes a la veraniega zona, posicionándola como un destino cultural y turístico para toda la familia.

Sobre las agrupaciones

Timbalive se caracteriza por ser una banda 100% cubana fundada en la Ciudad del Sol, que busca dar tribuna a los artistas locales y redefinir el sonido de Miami a través de la fusión musical que aquí confluye.

“La timba es la música cubana actual, y sus células son las mismas que las de la salsa, pero enriquecidas. Este ritmo viene de los años 90, una época en la que los músicos ya adquirieron un nivel interpretativo mayor y más grande, y lo plasmaron en la timba. En este género hay un derroche de técnica que al bailador le encanta”, dijo hace algunos años Leo García a DIARIO LAS AMÉRICAS, tras celebrar 10 años de la agrupación en 2019.

“Miami lo que ha hecho es enriquecer la sonoridad que traíamos como músicos cubanos. Como aquí hay un público tan diverso hemos tenido que mezclar más, y hacer un menjunje para quedar bien con todo el mundo”, agregó sobre su popular sonido que se caracteriza por la estabilidad rítmica -que a juicio de Leo García- es lo fundamental y lo que mantiene al bailador feliz.

Por su parte, si bien el changüí, género defendido y fusionado por N'Taya, no goza de la misma popularidad que la timba, promete poner a bailar a todos honrando sus orígenes en los campos azucareros y en las comunidades rurales pobladas por esclavos.

“El changüí combina la estructura y los elementos de la canción y la guitarra española con ritmos africanos e instrumentos de percusión de origen bantú, por eso se considera un predecesor del son montuno, antecesor de la salsa moderna”, explicaron sus exponentes, quienes prometen una noche de duelo inolvidable para los amantes de la buena música y los bailadores.

La batalla musical entre N'Taya y Timbalive será conducida por Hony Farándula, popular presentador de la ciudad, con la participación de Dj Mini, Dj Ozz, Dj Melao, Dj Reyna, Dj Ivan El Samurai y Dj Danis la Clave.

El concierto se llevará a cabo en North Beach Bandshell desde las 8 a las 11pm, y las entradas ya están a la venta en www.northbeachbandshell.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42428 votos

Las Más Leídas