lunes 25  de  marzo 2024
Tenis

Abierto de Miami: Djokovic va en busca de la magia perdida

El serbio Novak Djokovic, con seis títulos del Abierto de Miami, llega a Key Biscayne con un objetivo diferente al que tenía en años anteriores, continuar su proceso de recuperación que lo vuelva a colocar en lo más alto del tenis mundial
Por LUIS E. RANGEL

Uno de los dos hombres que más veces ha alzado el trofeo del Abierto de Miami llegará a Key Biscayne por la puerta de atrás. Si bien su figura sigue siendo una de las más fulgurantes del tenis, los resultados hace rato que lo abandonaron. Los días de glorias parecen una cosa del pasado, pero Novak Djokovic está empeñado en recuperar el nivel que lo llevó a ser el hombre más dominante del tenis.

La salud, o mejor dicho, la falta de ella, ha sido el principal rival del serbio. Las lesiones lo han alejado de las canchas y de ahí han surgido las sospechosas de siempre, la inconsistencia y la falta de confianza.

El serbio, ganador de 12 títulos de Grand Slam y quien en su mejor momento demolía sin muchos problemas a Roger Federer y Rafael Nadal, viene de caer en la segunda ronda de Indian Wells, un revés ante el japonés Taro Daniel, quien había accedido al cuadro principal tras ganar una de las clasificaciones. Lo preocupante para Djokovic no fue la derrota sino la manera en que lució, falto de motivación, cometiendo errores de novato y sin poder exhibir sus grandes armas.

“Sentí como si hubiese sido mi primer juego como profesional”, reconoció Djokovic. “Fue muy raro. Perdí mi ritmo, perdí todo”.

Largo camino

Djokovic empezó su camino hacia su infierno profesional en 2017, un año en el que cayó en la segunda ronda del Abierto Australiano y donde, si bien perdió sólo siete juegos, se vio claro que no era el mismo. Incluso se separó de su entrenador de toda la vida, Marián Vajda, tras confesar que había perdido la llama que lo empujaba a ganar. Finalmente, en julio de ese año decidió tirar la toalla para descansar de una lesión en el codo que aseguró le venía molestando por mucho tiempo.

agassi-djokovic-efe.jpg
Andre Agassi (izq.), actual entrenador de Djokovic, fue su contrincante en el Abierto de Miami de 2016.
Andre Agassi (izq.), actual entrenador de Djokovic, fue su contrincante en el Abierto de Miami de 2016.

Pero este año tampoco ha sido muy noble con Djokovic, quien en enero decidió pasar por el quirófano para tratar de solucionar de una vez por todas los problemas en el codo.

“He estado tratando de recuperarme de mis lesiones en las dos últimas semanas, pero estoy contento de estar de vuelta en las canchas tan rápido luego de mi operación”, sentenció. “Pero a la misma vez no me siento del todo bien”.

Y no es para menos.

Desde mediados del año pasado, el exnúmero uno del planeta estuvo fuera de acción por seis meses, regresó para jugar un torneo –el Abierto Australiano–, se lesionó otra vez, fue operado y volvió para jugar uno de los eventos más competitivos como Indian Wells sin ningún tipo de entrenamiento ni preparación.

El sol lo espera

Ahora le toca volver a Miami, de donde sólo tiene buenos recuerdos. De hecho, la última vez que estuvo acá, en 2016, no perdió ningún set hasta llevarse su tercer título al hilo y su sexto en general para igualar como máximo ganador a Andre Agassi, precisamente su actual coach.

Con pocos juegos –cinco desde julio y uno en poco más de mes y medio–, Djokovic seguramente no va a llegar con muchas aspiraciones a Key Biscayne. Todavía no es el tiempo para ello, sino para seguir sumando más minutos en la cancha, ganar confianza e ir sacando el óxido.

Para Federer está claro que lo que está atravesando Djokovic es común para alguien que ha sufrido lo que le ha pasado recientemente al serbio.

“No me extraña lo que le está sucediendo”, dijo el suizo. “Cuando regresas de una lesión o cuando no has jugado por mucho tiempo, sencillamente hay que dar más. Aún es temprano para Novak después de regresar de su lesión y de la operación. Pero a partir de ahora va a empezar a mejorar”.

Considerado uno de los mejores de todos los tiempos, es prematuro pensar que el tiempo de Djokovic ha pasado. Aún no todo está escrito en su historia. Tarde o temprano volverá su salud. Tarde o temprano también retornará su confianza y regresará la magia que lo convirtió en el más temido de los últimos años.

Damas en aprietos

El Abierto de Miami será un evento con el que varias de las tenistas de la WTA tratarán de recuperar puntos y sumar más triunfos tras momentos complicados en las canchas o fuera de ellas:

*Serena Williams: Considerada por muchos como la mejor tenista de la historia, regresó apenas hace una semana tras más de un año fuera de acción después de haber tenido una hija. Perdió ante su hermana mayor Venus en Indian Wells. “Queda mucho camino por recorrer”, reconoció.

*Victoria Azarenka: La exnúmero uno del mundo ha estado alejada de las canchas en medio de un lío por la custodia legal de su hijo. Jugó en Indian Wells, su primer torneo desde el verano pasado, y cayó en segunda ronda ante Sloane Stephens. “Voy a Miami… espero”, reconoció.

*Garbiñe Muguruza: La número tres del mundo, y dos veces ganadora de Grand Slam, no ha tenido un buen comienzo en 2018, al menos en los torneos grandes. Si bien jugó la final de Doha, en el Abierto Australiano cayó en su segundo partido, y lo mismo le sucedió en Indian Wells ante la número 100 del planeta.

*Sloane Stephens: Después de ganar el pasado Abierto de Estados Unidos, no ha sido la misma. Llegó a perder ocho juegos consecutivos, aunque luego hilvanó una buena cadena de cuatro triunfos en cinco partidos. En el Abierto Australiano perdió en su primer juego y en Indian Wells fue eliminada en la tercera ronda.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar