martes 20  de  febrero 2024
Fútbol

Blatter: "La FIFA se mete en algo que no le incumbe"

El expresidente del máximo ente futbolero, Joseph Blatter, criticó la decisión de su sucesor, Gianni Infantino, de expandir el Mundial de Clubes

BERLÍN.- El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó los planes de su sucesor, Gianni Infantino, de organizar una Copa Mundial de 48 equipos y de expandir el Mundial de Clubes.

En una entrevista con el semanario alemán Die Zeit difundida el miércoles, Blatter afirmó que “lo que está pasando actualmente es una sobrecomercialización del fútbol”.

“Se sigue intentando exprimir más y más al limón, por ejemplo una Copa Mundial con 48 equipos y ahora un Mundial de Clubes, que debe ser visto como competencia directa a la Liga de Campeones", señaló. “La FIFA se mete en algo que no le incumbre, el fútbol de clubes”.

El Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá será el primero con 48 naciones, cumpliendo con la promesa electoral de Infantino de tener un Mundial más grande e inclusivo, más allá de las dominantes selecciones de Europa y Sudamérica. El torneo en Catar, que acabó el domingo con la consagración de Argentina, contó con 32 equipos.

En la víspera de la final del Mundial de Catar, Infantino anunció su intención de tener un Mundial de Clubes - con 32 participantes - en 2025.

Joseph Blatter.jpg
Blatter se negó a criticar a su sucesor en la FIFA, el también suizo, Gianni Infantino.
Blatter se negó a criticar a su sucesor en la FIFA, el también suizo, Gianni Infantino.

Blatter anunció en 2015 su dimisión como presidente de la FIFA, precipitada por una investigación sobre corrupción. El suizo siempre ha negado haber cometido delitos, y en la entrevista difundida el miércoles afirmó que “nunca he tomado dinero mal habido - y es por eso que no me han podido probar nada en todos los procesos en mi contra. Seguirá siendo así".

Infantino, otro suizo, reemplazó a Blatter en 2016. Este último le dijo Die Zeit que “no tiene una relación con Infantino" y que el actual presidente ”se comporta irrespetuosamente porque ha evitado todo tipo de contacto conmigo desde que fue elegido". Añadió que Infantino “sólo se comunica conmigo mediante abogados”.

Blatter aseguró que reiteradamente “trató de controlar el negocio", por ejemplo, reducir las transferencias de talentos sudamericanos o africanos a Europa. El intento de aprobar un tope de salarios también fracasó.

No supimos proteger al fútbol de la influencia económica y política", dijo. “Si al hacerlo, acabé dañándolo, lo lamento mucho”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar