lunes 18  de  marzo 2024
Fútbol

Brasil campeona de la Copa América Femenina

Por octava ocasión en la historia, Brasil es campeona en la Copa América Femenina al triunfar sobre Colombia

BOGOTÁ-. Brasil ratificó su condición de favorito y con un triunfo de 1-0 sobre Colombia se coronó el sábado campeón de la Copa América Femenina por octava vez en la historia.

La “Canarinha” completó su registro perfecto en el torneo con un tanto de Debinha, quien a los 39 minutos cobró una pena máxima que ella misma había provocado ante la defensa Manuela Vanegas.

La delantera amazónica firmó cinco dianas en la competición y llegó a 54 anotaciones en 128 partidos internacionales con su selección.

Las “cafeteras” contaron con el apoyo de cerca de 23.000 personas en el estadio Alfonso López de Bucaramanga y le plantaron cara a las vigentes campeonas, que terminaron el campeonato con 20 goles a favor y ninguno recibido.

“Colombia jugó un partido extraordinario, con su fútbol, pero sabíamos que un error iba a ser el desequilibrio del encuentro”, declaró el seleccionador de Colombia, Nelson Abadía.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1553559085328506881

Brasil tuvo la baja de la mediocampista Angelina Alonso, que sufrió una lesión en los primeros instantes del compromiso.

A pesar de la desventaja en el marcador, las locales buscaron el empate en el segundo tiempo, sobre todo con la velocidad de la delantera Linda Caicedo, de 17 años, que a la postre obtuvo el premio como la mejor jugadora del certamen.

“Me voy tranquila, hemos avanzado bastante”, indicó la goleadora histórica de Colombia, Catalina Usme. “No es fácil hacer ver mal a Brasil. Cumplimos una labor extraordinaria”.

Las brasileña, que se coronaron en la región por cuarta ocasión consecutiva, tuvieron a la zaguera Rafaelle Souza y a la lateral Antonia Da Costa como sus pilares en la retaguardia.

“Sabíamos que sería un juego muy difícil. Enfrentamos a un gran equipo, que tenía el apoyo de su gente”, señaló Antonia, que milita en el Levante español.

Las ganadoras se llevaron 1,5 millones de dólares dólares mientras que las subcampeonas se embolsaron 500.000 dólares. Además, ambas selecciones consiguieron en el torneo su clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“No creo que fue bonito pero sí eficiente", sostuvo la sueca Pia Sundhage, que al mando de Brasil se convirtió en la primera estratega en ser campeona de la Copa América femenina. "Fue un juego muy táctico y emocional. Me dejó satisfecha el trabajo defensivo de mis jugadoras, que supieron mantener el resultado”.

Sundhage también fue la primera entrenadora europea en ganar el título sudamericano. En los anteriores títulos de Brasil, timoneles brasileños alzaron el trofeo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar