BRASILIA.- En el día en que superó una marca de Carlos Valderrama, David Ospina se vistió de héroe. Y Colombia se cercioró de darle un amargo adiós a Óscar Tabárez, Luis Suárez y Edinson Cavani en la Copa América.
BRASILIA.- En el día en que superó una marca de Carlos Valderrama, David Ospina se vistió de héroe. Y Colombia se cercioró de darle un amargo adiós a Óscar Tabárez, Luis Suárez y Edinson Cavani en la Copa América.
Ospina atajó dos tiros durante la tanda de penales, en la que Colombia se impuso por 4-2, para eliminar a Uruguay de la Copa América e instalarse en semifinales.
En el encuentro, el guardavalla de 32 años cumplió 112 partidos con la selección colombiana, superando al legendario “Pibe” Valderrama, capitán en los mundiales de 1990, 94 y 98.
Y lo festejó tapando un penal a José María Giménez y otro a Matías Viña. Por Uruguay, convirtieron en la serie Cavani y Suárez, los astros veteranos quienes habían advertido que esta sería su última Copa América, igual que el técnico Tabárez.
Por Colombia, anotaron Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja.
Luego de desviar con un manotazo el disparo de Viña, Ospina hizo una pausa, mientras el árbitro español Jesús Gil Manzano consultaba si el arquero se había movido antes. Tras los segundos tensos, se avaló la atajada y el arquero de 32 años, quien para en el Napoli, corrió a festejar con sus compañeros.
Viña, defensor del Palmeiras, se hundió en la desolación.
“Uruguay entró en muchos momentos de buen fútbol, donde dominamos... Llegando a los penales, las cosas pueden pasar como pasaron”, declaró Cavani. “Es siempre triste irte de una competición pero hay que irse con la cabeza en alto”.
La tanda desde los 11 pasos en el Estádio Nacional Mané Garrincha de Brasilia fue el desenlace lógico de un encuentro que transcurrió con mucho forcejeo estrategia y parsimonia, y que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario. Colombia tuvo mayor control de la pelota, pero careció de creatividad, echando quizá de menos a sus dos mediocampistas ausentes, Juan Guillermo Cuadrado por suspensión y particularmente Mateus Uribe, quien se perderá el resto de la Copa América por lesión.
Uruguay se asemejó al equipo que hilvanó cuatro partidos sin anotar entre la eliminatoria mundialista y la primera fecha del certamen en Brasil --una derrota por 1-0 ante Argentina. Los mediocampistas incurrieron en un exceso de pases laterales y rezagados, con una desconexión total respecto del artillero Suárez.
Cavani se encontró con un balón dentro del área pero, a punto de caer, lo echó fuera, en una jugada que de cualquier modo se invalidó por fuera de juego.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda dieron un susto con un disparo de Luis Fernando Muriel que pasó rozando el poste del arco defendido por Fernando Muslera.
En el segundo tiempo, el partido ganó algo de ritmo pero no de claridad. Nahitan Nández realizó un tiro-centro que estuvo a punto de entrar, de no ser por la gran estirada de Ospina.
Colombia tuvo una muy clara a los 71, cuando Zapata cabeceó a un par de metros de Muslera, quien desvió milagrosamente con una pantorrilla. Siete minutos después, el atacante del Atalanta echo fuera otro remate con la testa.
Colombia enfrentará el martes, en busca del boleto a la final de la Copa América, al ganador del juego entre Argentina y Ecuador. La otra semifinal la jugarán Perú y Brasil el miércoles.
FUENTE: Con información de AP