sábado 16  de  marzo 2024
Tenis

Conozca al agresor sexual de la tenista Peng Shuai

Zhang Gaoli es el villano en la trama de la agresión sexual contra la tenista Peng Shuai de China y así fue como lo ocasionó

PEKÍN-. Con aspecto austero y apocado, Zhang Gaoli era uno de los dirigentes más discretos del régimen comunista chino. Pero a sus 75 años, el antiguo viceprimer ministro se encuentra en el corazón de un escándalo sexual de repercusión mundial, como agresor de una tenista que está en ojos de todos.

El viceprimer ministro entre 2013 y 2018 fue acusado a principios de noviembre por la campeona de tenis Peng Shuai de haberla forzado a una relación sexual hace tres años en un mensaje rápidamente censurado por las redes sociales chinas.

El mundo del tenis se preocupó por la suerte de la tenista, invisible durante tres semanas, pero Zhang Gaoli no da señales de vida, ni siquiera para desmentir las acusaciones de la agresión sexual.

Nacido en noviembre de 1946 en Jinjiang, en la provincia oriental de Fujian, fue miembro durante cinco años de la élite del régimen chino: el comité permanente del Buró Político del Partido Comunista, que cuenta con siete miembros, entre ellos el presidente Xi Jinping.

Último en la jerarquía de este órgano, donde estaba encargado de supervisar las grandes infraestructuras, estaba considerado como el séptimo en la línea de comando del país.

Durante cinco años "Zhang Gaoli fue muy gris", dice el politólogo Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong. "No se distinguió de ninguna manera y su nombre no se asoció a ningún logro particular", insiste.

Antes de dejar el poder en 2018, estuvo al frente de un grupo de trabajo sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que empezarán en febrero.

En este cometido, en junio de 2016 recibió en Pekín al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomoas Bach, el mismo que habló por videoconferencia el domingo con Peng Shuai, que le dijo que todo iba bien.

PengShuaiii.jpg
La tenista china Peng Shuai acusó al exviceprimer ministro de China, Zhang Gaoli por agresión sexual

La tenista china Peng Shuai acusó al exviceprimer ministro de China, Zhang Gaoli por agresión sexual

- Poderosos respaldos -

Zhang Gaoli es considerado cercano al primer ministro Li Keqiang y, sobre todo, al expresidente Jiang Zemin (1993-2003) que, pese a sus 95 años, conserva influencia en las esferas del poder como líder de la conocida facción del Grupo de Shanghái.

"Pudo escalar en la jerarquía gracias al apoyo de poderosos dirigentes", dice Lam a AFP.

El estallido de este escándalo días antes de la apertura de una importante reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino ha hecho suponer a algunos que Zhang Gaoli era víctima colateral de una disputa entre Xi y su predecesor Jiang Zemin.

En la reunión, Xi Jinping hizo aprobar una resolución sobre los cien años de la historia del partido que hablaba maravillas de su gestión y minimizaba los aportes de Jiang Zemin.

zhangchina.jpg
El exviceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, principal acusado de la agresión sexual cometida a la tenista Peng Shuai

El exviceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, principal acusado de la agresión sexual cometida a la tenista Peng Shuai

Es "posible" que Xi Jinping haya "buscado lanzar una advertencia al Grupo de Shanghái" atacando a uno de sus miembros justo antes de la reunión, apunta Willy Lam.

Aunque sus éxitos sean discretos, Zhang Gaoli no se había visto hasta ahora salpicado en asuntos financieros como muchos otros responsables chinos vinculados a grandes empresas.

"Su balance es relativamente limpio", dice Lam.

Diplomado en economía, Zhang Gaoli hizo gran parte de su carrera en una empresa pública del sector petrolero en la rica provincia de Cantón (sur).

- "Miedo" -

Ahí empezó su ascenso político, primero como gobernador adjunto de la provincia (1988) y después como número uno del partido en la emergente ciudad de Shenzhen, a las puertas de Hong Kong.

Luego tomaría las riendas de la provincia de Shandong (este) y más tarde las de la municipalidad de Tianjin (norte).

En el mensaje que se le atribuye, Peng Shuai afirma haber tenido una primera relación íntima con Zhang Gaoli, 40 años mayor, en Tianjin hacia 2011.

Cuando ya había dejado el poder siete años después, la habría forzado a acostarse con él en su domicilio tras un partido de tenis.

La tenista asegura que la esposa de Zhang Gaoli estaba al corriente de la escena sexual y "hacía guardia en el exterior".

En su mensaje, Peng Shuai evocaba sentimientos por Zhang Gaoli, con unas "personalidades que encajaban bien", y le reprochaba haber arrastrado en una relación amorosa clandestina y tóxica, imponiéndole una convivencia incómoda con su mujer.

"Siempre has tenido miedo a que esconda un magnetófono", escribía Peng Shuai dirigiéndose a Zhang Gaoli. "Lo desmentirás o llegarás a atacarme", continuaba.

Según este mensaje, el político retirado y la jugadora siguieron siendo amantes sexual hasta pocos días antes de estallar el escándalo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar